AENA y los controladores mantienen su desacuerdo y acuden hoy al arbitraje
AENA y los controladores no han logrado un pacto sobre el convenio en el plazo que terminó ayer y acuden hoy al árbitro para someterse al laudo que se dictará antes del 28 de febrero. La fórmula de reparto de la masa salarial de 480 millones entre los 2.400 controladores y la gestión de la jornada anual de 1.680 horas son los puntos de litigio sobre los que dictaminará Manuel Pimentel.
La cita ha sido fijada para hoy martes a las 16.30 horas. Los representantes legales de AENA y del sindicato de controladores USCA se verán las caras con el árbitro que ellos mismos consensuaron hace un mes, Manuel Pimentel, para el caso (que finalmente se constató ayer a media tarde) de que no alcanzaran un acuerdo en todos los puntos del convenio colectivo antes de que finalizara el día 31 de enero.
Aunque formalmente las partes agotaron el plazo de negociación, las partes ya tenían claro a media jornada de ayer que el pacto completo no sería posible. Y así, a media tarde, ya habían concertado una cita con Manuel Pimentel en un edificio oficial en Madrid a las 16.30 horas de hoy.
Al encuentro de esta tarde con Pimentel acudirán por parte de AENA su equipo jurídico reducido de negociadores integrado por los abogados Miguel Cuenca y Juan Chozas. En representación de USCA están convocados sus dos abogados, Francisco Maroto y Jesús Tortajadas. Junto a ellos intervendrán tres controladores de la junta directiva de USCA.
Los dos principales asuntos que se someterán a arbitraje son la fórmula y los conceptos para el reparto de la masa salarial de 480 millones de euros que se repartirán en el presente ejercicio entre los 2.400 controladores (y cantidades similares en los años restantes de vigencia del convenio) y la gestión de la jornada anual de 1.680 horas por profesional.
Sobre el reparto de las nóminas las posturas están alejadas. Fomento ha fijado por ley en 480 millones anuales la masa salarial a repartir entre el colectivo. USCA propone que se distribuya de manera equitativa un denominado complemento de adaptación a la nueva jornada, incluyendo a los controladores en la reserva y en situación de retiro. AENA quiere que los profesionales en activo cobren el 100% de dicho complemento, los que están en la reserva el 50% y los retirados, nada.
AENA acepta rebajar a 1.680 horas la jornada de trabajo anual por controlador y propone dividir los centros y torres de control en cuatro tipos. Habrá dependencias de 1.200 horas, de 1.300, 1.400 y de 1.500 horas, de manera que cuando sea necesario que un trabajador aumente el número de horas por encima del límite de su departamento, estas se consideren como normales y no extra hasta el tope de las 1.680.
Las partes negociarán junto al hombre bueno
El inicio hoy del proceso de arbitraje en el convenio de los controladores, que dirigirá como hombre bueno Manuel Pimentel, no implica que las partes en litigio queden fuera de juego. Fuentes conocedoras del proceso señalan que a partir de hoy el árbitro se reunirá de manera conjunta y por separado con AENA y con USCA para "ayudar a las partes a alcanzar el consenso al que no llegaron sin su ayuda". Solo si el desencuentro persiste se dictará un laudo según su criterio.El último convenio del colectivo de controladores se firmó en 1999 y finalizó su vigencia en 2004. El futuro convenio colectivo de este sector deberá encajar con lo dispuesto en el real decreto aprobado el 5 de febrero de 2010, que otorgó a AENA el control de la gestión laboral de su plantilla de control.