Salir a flote tras la tormenta
HSBC terminó el año 2010 con 28 operaciones y 6.863 millones de euros de volumen total en el mercado de bonos; por ello, se sitúa en el noveno puesto de la tabla elaborada por Thomson Reuters. Desde la compañía señalan que en 2010 la actividad se ha visto afectada por "la crisis de los soberanos, los cambios regulatorios y un entorno de tipos de intereses bajos". Y especifican que "los cambios normativos -la llegada de Basilea III- han afectado a numerosos bancos, produciéndose una reducción de la emisión de instrumentos de capital en Europa".
Para los analistas de HSBC, el mercado ha sido aún más difícil que en 2009: "Más volátil y con ventanas de emisión menos frecuentes y más cortas", explican. Además, aseguran que "los emisores españoles han tenido que navegar en un entorno de visibilidad reducida", y añaden: "Con amenaza permanente de tormenta".
El sector público parece haber sido el más afectado por la crisis; a pesar del buen comienzo de año que realizaron las comunidades autónomas, "el mercado se ha cerrado", aseguran.
Desde el equipo de Bonos de HSBC auguran que el periodo que acaba de comenzar se caracterizará por la necesidad de anticiparse a los vencimientos de los siguientes años, y adelantan: "Se darán muchas colocaciones desde España". Además concluyen que en 2011 el sector más relevante para la entidad será el financiero.