La cotización de los becarios puede desvirtuar la reforma de las pensiones
Cuando los becarios ya pensaban que iban a dejar de ser un limbo legal dentro del mundo laboral, parace ser que su cotización puede poner en peligro la reforma de las pensiones y desvirtuarla. Así lo ha afirmado José Luis Pérez Torres, coautor del estudio Observatorio del Riesgo de 2010 de a Fundación Privada Institut d''Estudis de Seguretat (IDES).
Durante la presentación del estudio, Pérez de Torres ha afirmado que el riesgo inmediato para el sistema de pensiones español es que pese a que la reforma está "bien planteada" prolongando los años de cotización para mantener el equilibrio de la Seguridad Social, la aplicación puede quedar sin efecto. En este sentido, ha expuesto que para que funcione la reforma, los años de cotización deben ser reales, y que medidas como la del cómputo de becarios es un "peligro que puede hacer que la reforma no sea lo eficaz que debería ser".
"Este acuerdo de pensiones puede servir para mejorar la situación o no servir para nada" dependiendo de su aplicación, ha reiterado, aunque también ha apuntado a que la alternativa privada al sistema público de pensiones tampoco está exenta de riesgos. Sobre este punto, ha repasado inconvenientes como la "baja rentabilidad" de los planes de pensiones (inferior al 1% en los últimos diez años), las elevadas comisiones y el riesgo de posibles quiebras en las inversiones, como ha pasado en Estados Unidos.
El estudio recoge que los planes de pensiones no son atractivos, y la población se decanta por planes de previsión asegurados y planes individuales de ahorro sistemático que garantizan un interés mínimo.
Reducir endeudamiento contra riesgos económicos
El responsable del gabinete de estudios económicos de la Cámara de Barcelona y también coautor del estudio, Joan Ramon Rovira, ha hecho referencia a los riesgos económicos y financieros, que a corto plazo se deben afrontar con la reducción del endeudamiento público yprivado.
Además ha destacado la importancia de avanzar en este sentido, ya que en un entorno de crecimiento débil del PIB, el endeudamiento provoca el incremento de la prima de riesgo país, lo que a su vez dificulta el crecimiento y se convierte "en un pez que se muerde la cola". Rovira ha señalado que esta estrategia es válida tanto para España como para Estados Unidos y el resto de países con una deuda elevada y crecimiento modesto del PIB.