La actividad manufacturera en España sube al nivel más alto desde abril de 2010
El índice PMI manufacturero en España subió en enero a 52 puntos desde los 51,5 de diciembre, y se sitúa en el nivel más alto desde abril de 2010.
El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por Markit, encadena así dos meses por encima del nivel de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. No obstante, el empleo sigue a la baja, con caídas ininterrumpidas desde hace ya 40 meses.
El sector manufacturero mostró nuevos "modestos" signos de recuperación en enero, debido al aumento de pedidos para exportaciones, que crecieron al ritmo más fuerte desde abril de 2010, según Markit.
Por su parte, la actividad compradora aumentó por primera vez en seis meses, aunque los precios pagados subieron a un "ritmo record" de la serie, (el más fuerte desde julio de 2008) reflejando el gran incremento del coste de las materias primas, como el plástico, el acero, el combustible, el aluminio y el cobre.
El aumento de los pedidos procedentes del exterior provocó una acumulación de encargos pendientes de realización, según el informe, pero el incremento de la producción fue tan sólo "leve", debido a que la industria no pudo absorber toda la demanda, en parte debido a una nueva reducción del empleo.
El informe PMI de Markit recopila datos del estudio compuesto por un panel representativo de alrededor de 400 empresas pertenecientes a este sector.