_
_
_
_
_
Gobierno, patronal y sindicatos ratificarán hoy el acuerdo

Rubalcaba asegura que el pacto social hará "más efectivas" las reformas

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el acuerdo social alcanzado con sindicatos y empresarios es una "buena noticia" de cara a "enfocar la recuperación económica", y se mostró convencido de que las reformas emprendidas "serán más eficaces" si son "compartidas" por los agentes sociales.

En un acto público en Vícar (Almería), Pérez Rubalcaba tildó esta jornada como "un día muy importante" tras semanas de negociación con trabajadores y patronal, y recordó que el acuerdo social nace con el "objetivo fundamental" de estimular la recuperación económica.

Subrayó, no obstante, que en el marco de este objetivo más general, prima la creación de empleo y, sobre todo, entre los jóvenes, quienes sufren las tasas "más altas" de paro.

El vicepresidente advirtió, asimismo, de que la metodología para implementar estas medidas pasa por el "consenso", un extremo que, aseguró, "genera confianza tanto dentro como fuera del país", por lo que "se trata de un buen día para enfocar la recuperación económica".

Más información
Borrador sobre el acuerdo social y económico entre el Gobierno, sindicatos y empresarios

Se ratificará hoy "previsiblemente"

El Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT llegaron a última hora del lunes "a un acuerdo social" que será ratificado hoy por los respectivos órganos de dirección. Según ha informado esta noche el ministerio de Trabajo, el texto definitivo del acuerdo en materia de pensiones y en los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo se dará a conocer una vez haya sido ratificado.

Para el Gobierno, este será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, dijo hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que invitó a la oposición a sumarse al acuerdo.

El Gobierno espera la adhesión del PP

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró también confiado en que el PP se sume a dicho pacto, ya que cree sería "realmente insólito" que actuase de otra forma un partido que pretende ser alternativa de Gobierno.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, reconocieron que se trata de un acuerdo importante, pero no le dieron la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que calificaron como más políticos y desarrollados en un contexto diferente.

Según Ferrer, se dan las "condiciones necesarias" para que mañana se cierre el gran pacto económico y social, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo que hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral.

Sobre este asunto en concreto, la CEOE insistió hoy en la necesidad de revisar el concepto de "pérdidas económicas coyunturales" para poder justificar el despido colectivo en causas objetivas, aunque no será un condicionante para la firma del pacto.

Acto solemne mañana en La Moncloa para la firma del pacto social y económico

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha citado para mañana en el Palacio de La Moncloa a los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell, para suscribir el pacto social y económico.El Gobierno quiere escenificar de forma solemne este acuerdo, el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977, según ha afirmado el propio Zapatero, y todos los invitados tomarán la palabra durante el acto organizado para la firma, han apuntado a Efe fuentes del Ejecutivo.El acuerdo tiene como eje la reforma del sistema de pensiones, incluye los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, y medidas vinculadas a la política industrial, energética y de investigación y desarrollo.Zapatero pronunciará mañana el último de los discursos, aunque será Valeriano Gómez el encargado de suscribir el pacto en nombre del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_