Ir al contenido
_
_
_
_
Se bonificarán hasta un año las cuotas de los contratos

Trabajo espera que el plan de choque genere 100.000 empleos

Gobierno y agentes sociales seguían ayer cerrando los últimos flecos del acuerdo social, cuya rúbrica se espera para mañana. Con la reforma de las pensiones ya perfilada, los esfuerzos negociadores del Ejecutivo se centran ahora en las políticas activas. Trabajo, sindicatos y patronal ven "posible" el acuerdo. El Gobierno calcula que el plan de choque del empleo podría generar 100.000 nuevos contratos.

La negociación a tres bandas mantiene el mismo ritmo frenético que la semana pasada. Gobierno, patronal y sindicatos se reunieron a lo largo del día de ayer -tras mantener contactos durante el fin de semana- con el objetivo de incluir en el acuerdo social que se firmará el miércoles una mención específica a las políticas activas de empleo. Capítulo éste en el que las partes reiteraron ayer su confianza en llegar a un acuerdo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, desgranó ayer en un curso de la APIE parte de los detalles del plan, consistente en bonificar los contratos a tiempo parcial como medida "extraordinaria" para fomentar la contratación. Y, sobre todo, apuntó que el objetivo del Gobierno es que la medida permita la contratación de 100.000 personas durante su año de vigencia.

El contrato de tránsito hacia el empleo estable -así lo bautizó Rodríguez- deberá contar con una jornada mínima del 50% y tendrá una duración de al menos seis meses si es temporal. Las empresas tendrán una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 empleados y del 75% si cuentan con más plantilla. Los destinatarios serán jóvenes y parados de larga duración de más de 45 años de edad.

Una bonificación que se antoja insuficiente para la patronal. Así, el director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, reclamó al Ejecutivo que la bonificación fuera de dos años y se extendiese en el tiempo si no mejora la situación económica del país.

Los sindicatos, por su parte, rechazan la bonificación de la contratación a tiempo parcial, aunque no lo consideran un "tema de veto". Para Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, se trata de "una fórmula que ya se ensayó en su momento y que tuvo un efecto nocivo".

"La motivación del Gobierno por fomentar el contrato a tiempo parcial es que en España la tasa es baja. En los países donde hay más trabajo a tiempo parcial hay más participación de los jóvenes en el mercado laboral", apuntó la secretaria de Estado.

Respecto a la ayuda vinculada a la formación (que sustituirá a la de 426 euros), la secretaria de Estado mantuvo que el esquema será el mismo que hasta ahora, pero incluyendo un "derecho nuevo". Así, "los parados entrarán en un itinerario individual, en el que se les programarán actividades específicas y, para los que carecen de ingresos, se les dará una ayuda de unos 400 euros". El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apuntó al respecto que para poder percibir la ayuda deberán tener cargas familiares.

Mal dato de paro

En cuanto a la evolución del paro en enero, los responsables de Trabajo admitieron que el dato "será malo". Mari Luz Rodríguez calificó como "normal" obtener una mala cifra en un mes malo.

En este sentido se pronunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reconoció en TVE que a España "le va a costar reducir" la tasa de paro, aunque se creará empleo en el segundo semestre de este año.

Política industrial e innovación, sectores clave

Hay voluntad de acuerdo en materia de negociación colectiva, pero patronal y sindicatos deberán trabajar aún mucho si quieren llegar al día 18 de febrero con garantías de consenso. Algo a lo que no ayudan las injerencias del Gobierno, según manifestaron representantes de ambas partes. "Hemos llegado a un principio de acuerdo con la patronal", indicó ayer Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical del sindicato CC OO. Ahora bien: "la negociación colectiva tiene dos patologías: atomización y falta de cobertura".Desde CEOE, en cambio, consideran necesario acabar con la multiplicidad de convenios existentes y su perpetuación en el tiempo. "El texto del acuerdo que firmaremos el miércoles no incluye las palabra ultraactividad ni descuelgue", señala al respecto el responsable de Relaciones Laborales de la patronal.Para Toni Ferrer, de UGT, el peso del acuerdo recae en la "autonomía de las partes", el mantenimiento de la estructura de la negociación colectiva y su dinamización.En cualquier caso, tanto CEOE como UGT y CC OO están de acuerdo en que las políticas industrial, energética y de I+D+i , sobre las que Gobierno y agentes sociales trabajan desde el viernes, son fundamentales para salir de la crisis."La creación de empleo no depende de la regulación laboral, sino de la mejora de la economía", apuntó Toni Ferrer. "De ahí que sea necesario emprender cambios en sectores esenciales para el dinamismo de la economía".No sucede lo mismo con la revisión de la función pública, aspecto sobre el que los sindicatos dijeron el pasado viernes que se hablaría con el Gobierno y que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, negó que esté "en este momento" en la mesa de negociación.

Las cifras

3.100 millones es el dinero que reparte el Gobierno a las regiones para que éstas asesoren a los parados en la búsqueda de empleo durante este ejercicio.

400 euros es la cifra aproximada (y aún no concretada por el Gobierno) que percibirán los parados que agoten su prestación por desempleo y realicen actividades de formación.

Más información

Archivado En

_
_