Cataluña envía a Salgado su plan de reequilibrio para poder emitir deuda
La Generalitat de Cataluña envío ayer al Ministerio de Economía su plan de reequilibrio financiero que incluye las medidas para rebajar el déficit. Supone el primer paso para evitar que el Gobierno central vete emisiones de deuda del Gobierno catalán. El informe remitido por la Consejería de Economía catalana incluye su compromiso de recortar el gasto en un 10% y de reducir el déficit al 1,3% del PIB frente al 3,6% con el que estima que cerró el ejercicio de 2010.
Por otra parte, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, aseguró que el informe también contempla la trasferencia de propiedades inmobiliarias que por razones "misteriosas todavía son del Estado", en referencia a instalaciones hospitalarias de la Seguridad Social. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas-Colell aseguró que pretenden obtener la titularidad de estos edificios para rentabilizarlos a través de operaciones financieras como el llamado "censo enfitéutico". Esta medida permitiría al Gobierno catalán recibir de una entidad financiera el importe que se fije como valor del hospital en cuestión y, posteriormente, la Generalitat devolvería esa cantidad con intereses en cuotas mensuales. Con esta fórmula, los hospitales se mantendrían como un bien público, ya que no se podrían vender. Y la Generalitat conservaría en todo momento la propiedad.
Mas-Colell aseguró que Cataluña precisará emitir deuda a largo plazo este mes o el siguiente. Para ello, necesita el permiso del Gobierno central, que previsiblemente lo concederá, si estima que el plan de reequilibrio presentado ayer es realista.