Cierra el mes con ganancias

Wall Street mira más allá de Oriente Próximo

El parqué neoyorquino mantiene la senda alcista con la que cerró 2010 y los indicadores suman posiciones en este primer mes del año. La crisis egipcia no hace flaquear la cotización en esta jornada -aunque sí afecta a las materias primas- y los inversores se aferran a los resultados de Exxon para subir. El Dow Jones termina enero con una subida del 2,72%, el S&P avanza el 2,26%, y el Nasdaq se anota un incremento del 1,78%.

Wall Street
Wall Street

En la jornada de hoy, el Dow Jones avanza un 0,58%, hasta los 11.891 puntos. Asimismo, el S&P gana un 0,77%, y se sitúa en 1.286 enteros, y el tecnológico Nasdaq crece un 0,49%, y queda en 2.700 puntos.

Los buenos resultados de la petrolera Exxon Mobil han impulsado la cotización en positivo y los inversores han dejado en un lado la crisis en Egipto para centrarse en las compras. Asimismo, el índice Nasdaq, que se había visto perjudicado por el problema multimillonario de Intel, ha hecho caso omiso a la noticia y ha recuperado posiciones hasta situarse al nivel del resto de índices.

Empresas

DOW JONES 29.348,10 0,17%

En plena campaña de resultados, el balance de Exxon Mobil ha sido fundamental para la cotización en positivo. La petrolera obtuvo en 2010 un beneficio neto de 22.232 millones de euros, lo que supone un 58% más que en 2009. Además, en el último cuatrimestre del año, el beneficio llegó hasta los 6.751 millones de euros, un 52,9% más en comparación con el mismo periodo de 2009. Los buenos datos de la petrolera han marcado la tendencia alcista de la sesión y sus títulos han avanzado un 2,14%.

Por el contrario, las cuentas de Chrysler no han sido tan satisfactorias. El grupo automovilístico cerró 2010 con unas pérdidas netas de 476 millones de euros, aunque la compañía ha anunciado que prevé para este año retornar a los ''números negros'' y llegar a los 365 millones de euros de beneficios.

Por otro lado, el índice Nasdaq se situaba en los primeros compases de la sesión en terreno negativo por los problemas que ha anunciado hoy Intel. El gigante informático tendrá que revisar sus cuentas del cuarto trimestre de 2010 y las previsiones de beneficios del primer trimestre de este año -alrededor de 300 millones de dólares menos- después de descubrir un fallo en el diseño de uno de sus chips. Este problema, que podría suponer para la compañía un desembolso de 700 millones de dólares, no ha hecho caer sin embargo el valor de sus títulos, que se han recuperado en la recta final para cerrar exactamente como estaban.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Alcoa, que ha escalado un 2,73%. Le siguen en el podio Exxon Mobile (2,14%) e IBM, que ha subido un 1,75%.

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido, en primer lugar, Procter & Gamble, que ha visto caer el valor de sus títulos un 1,67%. Wal-Mart (-1,11%) y American Express (-1,09%) cierran el grupo de cola.

Apartado macro

Las referencias macro del día han arrojado saldos dispares. Los gastos personales avanzaron un 0,7% en diciembre, dos décimas más de lo esperado por los analistas; y los ingresos personales se situaron en línea con lo previsto al sumar un 0,4%.

Asimismo, el índice manufacturero de Chicago -que mide la actividad industrial en la región- mejoró en enero las previsiones de los expertos y alcanzó los 68,8 puntos, frente a los 64,5 puntos previstos.

Sin embargo el resto de resultados no han sido tan alentadores. La encuesta NAPM-Milwaukee , que mide las perspectivas económicas en esa región, cayó en enero hasta los 57 puntos, desde los 62 puntos registrados en diciembre; y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas perdió cinco enteros en el mes de enero -10,9 puntos frente a los 15,8 enteros de diciembre-.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas subió un 3,19% hasta los 92,19 dólares, el precio más alto en 2 años.