_
_
_
_
_
Por las consecuencias negativas para la industria europea

La OMC dictamina que Boeing ha recibido subvenciones públicas "ilegales"

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado este lunes que el fabricante de aviones norteamericano Boeing ha recibido subvenciones públicas ilegales del Gobierno de Estados Unidos, según destacó este lunes el portavoz de Comercio de la UE, John Clancy.

El dictamen, que tiene carácter confidencial y sólo se hará público durante las próximas semanas, responde a una denuncia presentada por la Unión Europea.

"Celebramos que la OMC haya confirmado sus conclusiones iniciales sobre la ayuda proporcionada a Boeing por parte del Gobierno de Estados Unidos", ha dicho el portavoz.

"Este sólido informe arroja más luz sobre las consecuencias negativas para la industria de la UE de estos subsidios estadounidenses y proporciona un elemento de equilibrio en el momento adecuado para esta larga disputa", ha resaltado Clancy.

La OMC ya falló el pasado mes de junio que también Airbus ha recibido ayudas públicas ilegales de los Gobiernos europeos para construir sus aviones.

En la antesala de la publicación del documento se han sucedido declaraciones de ambos bandos acusándose mutuamente de haber recibido las mayores ayudas gubernamentales.

Concretamente, Airbus asegura que EE UU tendría que compensar a la UE con al menos con 45.000 millones de euros. Unas afirmaciones que fueron contestadas por Boeing, que cuantifica en 200.000 millones de dólares (146.000 millones de euros) los beneficios económicos otorgados a Airbus por las ayudas de la UE.

El fallo de la OMC será previsiblemente apelado por Boeing una vez se haga público. La UE ya apeló en su momento el informe de la OMC que encontraba subsidios ilegales en la financiación de Airbus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_