_
_
_
_
Ajusta su plantilla a la nueva actividad

Airis entra en el negocio de la iluminación led tras dejar de fabricar PC en España

El fabricante español de ordenadores Airis sigue diversificando su actividad. Tras entrar en negocios como la seguridad, la energía solar o los servicios de telecos, ahora se estrena en la iluminación led. Un área que le reportará 5 millones de euros de los 59 que prevé facturar en su actual ejercicio que acaba en marzo.

José Vicente Molera, fundador y presidente de Airis-Infinity System, no levanta el pie del acelerador de la metamorfosis a la que está sometiendo a su compañía. La firma, que se creó en 1996 y que llegó a ser número uno en ventas de portátiles en España en 2003 y tercero en PC de sobremesa, sigue buscando nuevos negocios con los que capear la crisis. Su nueva apuesta es la tecnología de iluminación led que permite, dice, ahorros de entre el 60% y el 80% en la factura de la luz frente a la iluminación de bajo consumo y a la iluminación tradicional incandescente.

"El negocio que prevemos en esta actividad es enorme", cuenta Molera, que está enfocando su oferta al reemplazo de la iluminación de aparcamientos, comercios, hoteles, restaurantes, oficinas, calles... "Tenemos operaciones presupuestadas por más de 27 millones de euros, pero en el ejercicio de 2010 que cierran el próximo marzo esta división facturará 5,1 millones de euros de los 59 millones que ingresará la compañía", aclara.

El directivo calcula que todo el crecimiento que experimentará la empresa hasta 2013 vendrá del negocio led, ya que la previsión de facturación para 2011 es de 89 millones (35,4 millones del negocio de la iluminación, una cifra que se elevará hasta 53,1 millones un año después). La compañía ya ha cerrado contratos led con empresas como Dinosol, Ballesteros, Santos, AC Hoteles y Asepeyo.

Airis ofrece a los clientes dos formas de migrar a esta tecnología. "Pueden comprarnos la solución al contado y amortizar la inversión en un plazo de dos a cinco años, o les financiamos el 100% de la instalación a cambio de un pago mensual por led instalado". Molera dice que el 70% de sus clientes prefiere esta fórmula, porque la cantidad que deben abonar "siempre es inferior a lo que se ahorran en luz; de ahí que los clientes ahorren dinero desde el primer mes".

La compañía, que tiene oficinas y subsidiarias en España, Francia, Brasil, Taiwán y China, ha desarrollado con la ayuda de un socio taiwanés una familia completa de productos con esta tecnología led, que "mejora la luminosidad actual entre un 30% y un 50%, además de reducir ampliamente la emisión de CO2". Airis, que ofrece cinco años de garantía con esta tecnología, se enfrentará con rivales como Philips y Osram. Según Molera, el negocio de la iluminación en España mueve unos 4.000 millones de euros al año. Airis confía en beneficiarse "de que en 2014, según una normativa, van a dejar de fabricarse las bombillas de bajo consumo". Con todo, la firma sigue en el negocio de los PC y de la electrónica de consumo. Airis vende unos 100.000 ordenadores al año (aunque ya no los fabrica en España).

La compañía experimenta un fuerte adelgazamiento

Airis ha sufrido un redimensionamiento por el cierre de divisiones y la entrada en nuevos negocios. La firma, que en 2006 se vio envuelta en una investigación de la Agencia Tributaria en una operación contra el fraude del IVA provocando un gran shock en la corporación, ha visto cómo sus ingresos bajaban drásticamente en los últimos años. En 2006, facturó 406 millones, cifra que bajó a 250 millones en 2008 y a 57,7 millones en 2009.En el ejercicio fiscal de 2010, Airis espera ingresar 59 millones, y en 2011, 89 millones. José Vicente Molera insiste, no obstante, en que la rentabilidad no se ha resentido debido a los recortes de gastos, que han pasado de 30 millones en 2005 a cuatro millones actualmente. En términos de plantilla, en 2006 Airis tenía 520 trabajadores (la mayoría en su fábrica de Guadalajara) que pasaron a ser 180 en 2008. Ahora, la compañía tiene 220 empleados en todo el mundo y prevé dejar su fuerza laboral en España en 60 empleados en marzo.

Archivado En

_
_