El primer ministro irlandés, Brian Cowen, no se presentará a las elecciones
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy que no se presentará a las próximas elecciones anticipadas en el país, cuya fecha se dará a conocer mañana tras proceder a la disolución del Parlamento (Dail).
El futuro de Cowen, el político más impopular del país a causa de la crisis económica que ha provocado un duro plan de ajuste, estaba en el alero desde que renunció la semana pasada como líder del gubernamental Fianna Fail (FF), cargo en el que fue sustituido por el ex ministro de Asuntos Exteriores Michéal Martin.
El FF optó por cambiar de líder para tratar de evitar la peor derrota electoral de su historia que pronostican los sondeos.
Cowen decidió renunciar a presentarse por su circunscripción de Laois/Offaly (centro de Irlanda) tras consultar con su familia, según manifestó en declaraciones a la emisora Radio Midlands.
"Ahora tengo que considerar las cosas en el contexto de que he sido 'Taoiseach', líder del partido y ex líder, y que ahora tengo que darle un respiro al nuevo líder", dijo el gobernante, que aseguró que Martin no le ha pedido que renuncie a presentarse.
El 25 de febrero parece la fecha más probable para la celebración de las elecciones anticipadas en Irlanda.
Cowen había fijado inicialmente la fecha del 11 de marzo, pero la presión de la oposición, la retirada del Partido Verde del Ejecutivo de coalición con el FF y la dimisión de varios ministros de su gabinete forzaron al primer ministro a revisar el calendario.
Gobierno y oposición acordaron entonces acelerar el proceso de aprobación de la nueva Ley de Finanzas, que da luz verde a los presupuestos generales para 2011 y al plan de ajuste de la economía nacional para los próximos cuatro años.
De su introducción depende que Irlanda pueda acceder a los 65.000 millones de euros incluidos en el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país.