_
_
_
_
_
Luis Rubiales. Presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE)

"Habrá impagos en Primera y Segunda"

La AFE mantiene un tono algo más beligerante con los clubes desde la llegada de Luis Rubiales a su presidencia hace un año. Hombre con experiencia en las categorías inferiores del fútbol español, estuvo a punto de forzar una huelga en la primera jornada de 2011 y mantiene una posición crítica hacia la situación de permanente vigilancia hacia los numerosos equipos con problemas para pagar los sueldos de los futbolistas.

¿Considera necesario un cambio en la actual estructura del fútbol español ante los problemas de viabilidad de clubes de Segunda B?

Es obvio que la crisis tremenda que atravesamos en todos los sectores está afectando en el caso del fútbol sobre todo a los profesionales más modestos. Pero tenemos que construir sobre lo que hay, sin destruir, buscando cómo hacer viable la Segunda B, como una categoría profesional aunque de transición. Sería aconsejable que se regule el salario medio y que se asuma una reducción de costes. Pero también que se regularicen los contratos de los profesionales: hemos encontrado una cantidad importante de jugadores que no están dados de alta en la Seguridad Social.

¿Habrá problemas de este tipo en Primera y Segunda?

Vamos a vivir situaciones complicadas e impagos con seguridad si todo continúa en la misma línea. Tenemos que regular la situación antes de que se produzca. Estamos alcanzando acuerdos con el CSD y la Federación para Segunda B, y buscaremos otros similares con la Liga. La cuestión es que en la Segunda B los problemas se notan en cuanto hay un par de meses de impagos, debido a lo reducido de los salarios.

¿Qué opina de las medidas de Fair Play Financiero de la UEFA?

Acotar el porcentaje de ingresos que se destinan a salarios me parece acertado. La Liga nos ha dicho que se está trabajando en implementar esas normas en las dos categorías profesionales. Igualmente creemos que sería conveniente aplicar otras medidas de control al gasto.

¿Creen en un límite salarial al estilo de la NBA?

No. Estamos en un mercado libre. En la NBA la situación es distinta, entre otras cosas porque los ingresos más sustanciales para las estrellas vienen de sus enormes ingresos publicitarios. Otra cosa es que se procuren las mayores garantías de cobro con medidas como la pignoración de derechos.

¿Cómo ve la posibilidad de una competición europea más intensiva, en detrimento de la Liga?

Por el momento no pasa de ser una hipótesis que no contemplo, debemos trabajar sobre las realidades que nos rodean.

¿Qué opina sobre el desequilibrio que se está produciendo entre los dos grandes de la competición y el resto?

Una de las razones para no pensar en una competición europea más intensiva es que en las campañas precedentes la Liga española ha demostrado ser un torneo magnífico. Pero es cierto que hay que trabajar para conseguir que vuelva a ser más igualado. Creo que, a la larga, esta situación dañaría también a los dos grandes, tanto en ingresos como por la falta de competitividad durante la temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_