_
_
_
_
_
La Bolsa ve el estreno como un test para Facebook

LinkedIn prevé obtener 128 millones con su OPV

La red social para profesionales LinkedIn ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa, operación con la que espera lograr 175 millones de dólares (128 millones de euros).

Cartel de LinkedIn en la sede de la empresa en Mountain View, California.
Cartel de LinkedIn en la sede de la empresa en Mountain View, California.BLOOMBERG

LinkedIn quiere dar el pistoletazo de salida para la cotización en Bolsa de las grandes redes sociales. La web para profesionales anunció a última hora del jueves que ha presentado al regulador estadounidense (SEC) la documentación para una oferta de acciones, lo que supone que la firma cofundada en 2002 por el ex directivo de PayPal Reid Hoffman se convertirá en la primera red social en saltar a Wall Street (en Alemania cotiza su rival Xing desde 2006).

La compañía indicó que todavía falta por determinar cuántas acciones conformarán la oferta, así como el rango de precios. En principio, parte de la operación sería una emisión de la propia compañía y otro porcentaje procedería de los títulos de sus accionistas. De momento, ha trascendido que la empresa espera captar hasta 175 millones de dólares (128 millones de euros), informa Reuters, y que prevé utilizar estos fondos ingresados para financiar su actividad y expansión.

La red social informó que ha designado a Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan como entidades colocadoras de la oferta, mientras Allen & Company y UBS actuarán como coordinadores de la operación.

La OPV también se considera un test para medir el apetito que los inversores podrán tener por una futura cotización de Facebook, que desde algunos medios, como Goldman Sachs, se ha valorado en hasta 50.000 millones de dólares (36.775 millones de euros). Una cifra "sobrevalorada" según la encuesta realizada por Bloomberg entre gestores de fondos.

Las distancias entre ambas, con todo, son enormes. LinkedIn, que se centra en profesionales, tiene 90 millones de usuarios frente a los 600 millones de Facebook. En los nueve primeros meses de 2010, LinkedIn prácticamente duplicó sus ingresos netos, a 161,4 millones de dólares, con beneficios de 10,1 millones. En comparación, Facebook ingresó en el mismo periodo 1.200 millones de dólares y tuvo 355 millones en ganancias, según Goldman Sachs.

Entre los inversores de LinkedIn, que rivaliza también con la francesa Viadeo, se incluyen Greylock Partners, Bessemer Venture, Goldman Sachs y Sequoia Capital. La cuestión que se plantean los analistas es si su modelo de negocio es capaz de mantener un ritmo sostenido de aumento de los ingresos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_