El presidente de Iberdrola advierte que aguantará el pulso con ACS
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió el viernes que la eléctrica mantendrá "el pulso" con ACS, dentro del litigio judicial que ambos grupos mantienen por la intención de la constructora de contar con un representante en la corporación energética.
Galán manifestó su "satisfacción" por la sentencia emitida esta semana por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, que ha avalado la decisión de Iberdrola de destituir al representante elegido por el grupo de Florentino Pérez para incorporarse al consejo de la eléctrica. El magistrado Marcos Bermúdez ha resuelto que ambos grupos son competidores "y mantienen intereses contrapuestos" en energías renovables e ingeniería industrial.
En declaraciones a la radio Onda Vasca, Galán ha añadido que la sentencia "ratifica" la "defensa de los intereses sociales" realizados por el consejo de administración y la junta de accionistas de la eléctrica.
Galán aludió a un informe de UBS sobre la "necesidad" de ACS de hacer "caja a base de desinvertir en todo lo que nos está dando fortaleza y diversificación", con lo que la constructora "pudiera pagar las acciones que está comprando" la opa sobre la alemana Hochtief. En relación con el proceso que mantiene el Tribunal Supremo contra la constructora, Galán ha calificado de "sintomático" que, una vez rechazadas las medidas cautelares pedidas contra la ley antiblindajes, el juez cite a declarar a los representantes de la constructora como si considerara que es una norma de "carácter particular" y no "general".
'Ley antiblindajes'
La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) de aplicar medidas cautelares a la eliminación de los blindajes en las empresas cotizadas.