_
_
_
_
Berlín y Londres llaman al ajuste y Washington prioriza el crecimiento

Europa y EE UU muestran sus discrepancias económicas en Davos

"Si fracasa el euro, fracasa Europa". La canciller alemana, Angela Merkel, utilizó el viernes en Davos un argumento similar al introducido un día antes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para garantizar su apoyo a la moneda única. Pero Merkel también aprovechó su intervención en el foro de los ricos para reclamar que los miembros de la zona euro recorten su abultado endeudamiento, que "ofrece oportunidades realistas" a los especuladores.

En esa línea, afirmó que la solidaridad en la zona euro es una cara de la moneda "unida al cumplimiento de condiciones" como la consolidación fiscal. Un documento del gobierno alemán citado por Reuters reclama una mayor homogeneización económica en la zona euro, incluyendo la edad de jubilación y el tipo del impuesto sobre sociedades. Merkel defendió el ajuste de Alemania, pese al cual el PIB creció un 3,6% el año pasado.

En línea similar, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, afirmó que mantendrá el draconiano plan de ajuste fiscal, a pesar de que su impacto en el crecimiento se dejó notar con la caída del PIB de medio punto en el cuarto trimestre. "Va a ser duro, pero tenemos que seguir adelante para construir la economía del futuro", explicó. Una economía basada "en el ahorro y la inversión, y no en el consumo y el endeudamiento".

Recortes prematuros

Frente a la línea europea, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, admitió que el déficit público de su país, que supera el 10% del PIB, es "insostenible", aunque "sería un error amenazar la recuperación recortando el desequilibrio de forma prematura". Según reconoció, el crecimiento de EE UU es demasiado débil para recortar la tasa de paro, aunque se ha logrado "mucha más confianza respecto a que hay una expansión sostenible".

Archivado En

_
_