Cierre de sesión

La banca roba al Ibex la reconquista del 11.000

Las nuevas exigencias que el Gobierno ha dictado para el sector financiero han impedido que el Ibex recupere los 11.000 puntos. Las ventas en los valores bancarios han llevado al selectivo a restar un 0,76% en una semana dispar en el resto de Europa.

Una vez más, los protagonistas indiscutibles de la semana han sido los bancos y como tantas otras veces, no han sido objeto de buenas noticias. Y es que las nuevas exigencias que el Ejecutivo ha fijado para el sector financiero han puesto a algunas entidades contra el paredón. El Gobierno ha anunciado esta semana que va a exigir a las entidades financieras españolas un mayor rigor en materia de solvencia. Bancos y cajas deberán tener un ratio de 'core capital' del 8% antes del otoño, con lo que se adelanta en varios años el calendario marcado por Basilea III.

Algunas entidades han sido más castigadas que otras. Bankinter ha restado un 4,62%, Sabadell ha cedido un 4%, Popular se ha dejado un 3,08% y Santander y BBVA han perdido un 2,14% y un 1,94% respectivamente. El Ibex, en consecuencia, ha cerrado la semana con un recorte del 0,76% que ha hecho imposible la reconquista de los 11.000 puntos. En el resto de Europa la tendencia ha sido dispar.

Asimismo, otros frentes tampoco han dado demasiadas alegrías. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado las previsiones de crecimiento para España, mientras que los resultados empresariales de algunas compañías como Amazon o H&M tampoco han mostrado una cara muy favorable. Desde Estados Unidos, la primera estimación del dato de PIB del cuarto trimestre ha quedado por debajo de las previsiones de los analistas.

BANKINTER 8,18 1,44%
IBEX 35 9.493,60 -0,20%

En el mercado de deuda, y en una semana en la que Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Japón, el riesgo país de España se ha elevado hasta 231 puntos básicos. Además, el Tesoro ha colocado esta semana 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión, aunque el tipo de interés se ha reducido prácticamente a la mitad respecto a la anterior subasta.

En este contexto, el equipo de estrategia de Oddo Securities se muestra "más optimista de cara al ejercicio 2011, aunque a nivel macro nuestra visión es ligeramente menos optimista que la del consenso. En nuestra opinión, tras la recuperación observada en el año 2010 (a pesar de los altos niveles de deuda y de los problemas en la periferia de Europa), el crecimiento global de la economía debería experimentar una ralentización o normalización. Creemos que el ejercicio 2011 será un año en el que habrá menos 're-stocking' y mejorará la demanda privada como principal motor de crecimiento, sobre todo en EE UU y en Alemania. En conclusión, opinamos que las perspectivas para la renta variable, tanto a nivel de valoración, como de crecimiento, son positivas y atractivas".

En cuanto a las divisas, el euro se ha mantenido estable durante la semana. Hoy se cambia a 1,3613 dólares.