_
_
_
_
_
Reordenación del sector de las cajas de ahorros

Unnim anuncia los trámites para constituir un banco

El consejo de administración de Unnim, la unión de Caixa de Manlleu, Sabadell y Terrassa ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para constitución de una entidad bancaria.

Unnim sigue así los pasos de La Caixa, Caja Madrid, Banca Cívica y Banco Base en la creación de un banco, siguiendo la instrucciones de Elena Salgado. Con este paso, Unnim pretende adaptarse a las nuevas exigencias de capital impuestas por Economía, en las que se exige que las entidades financieras no cotizadas tengan un capital básico de entre el 9 y el 10%.

El consejo de Unimm ha aprobado la elaboración del proyecto de solicitud de ficha bancaria y de reordenación del grupo financiero. De esta forma, el grupo de cajas traspasaría su actividad financiera al nuevo banco.

Según la nota remitida, Unnim seguirá siendo una caja de ahorros como institución matriz del grupo, y prevé mantener su obra social "sin variaciones sustanciales" gracias a los dividendos que recibirá del banco, aunque todavía no ha fijado el porcentaje que poseerá del banco ni otros detalles.

A partir de ahora, Unnim elaborará y aprobará el proyecto de reorganización de la entidad y lo llevará a la asamblea general para cumplir "en los plazos previstos" los nuevos niveles de capitalización que exige el Gobierno, del 8% para los bancos y de entre el 9 y el 10% para las cajas.

Unnim prevé contar en 2012 con una red de unas 560 oficinas y una plantilla de unos 2.800 empleados, unas magnitudes "adecuadas" como caja de ahorros de dimensión mediana, con la mayoría del negocio en Catalunya y con presencia en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Zaragoza y Sevilla.

Otra caja catalana, CatalunyaCaixa, también estudia crear un banco para cumplir con los requerimientos del Ejecutivo, que ha dado de plazo a las entidades hasta septiembre, cuando las intervendrá si no cumplen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_