_
_
_
_
Cree que ayudará a la recuperación de la economía

Rubalcaba aboga por ampliar el pacto sobre pensiones a otras materias y formaciones políticas

El Gobierno ha aprobado la reforma del sistema de pensiones que entrará en vigor en 2013 y que eleva la edad de jubilación a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales es "flexible" y ayudará en la recuperación de la economía y del empleo, además de que transmitirá confianza dentro y fuera del país.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la obtención de un acuerdo en materia de pensiones con los agentes sociales. No obstante, ha aclarado que las negociaciones no acaban aquí, y ha señalado que lo acordado hasta ahora "solo es una parte porque queremos ampliar el pacto" y cerrar otros acuerdos en materias "como política energética, industrial e I+D+i".

El portavoz del Gobierno ha justificado la necesidad de esta reforma de las pensiones en que gracias a este acuerdo "aquellos que ahora cuentan con 40 o 50 años tiene su pensión garantizada desde que se jubilen y hasta el último día de su vida". Además ha defendido la progresividad en su aplicación y la flexibilidad del nuevo sistema. "Durante el siglo XX ha habido 20 millones de pensionistas en España. En los primeros 25 años del siglo XXI superaremos la cifra". Un dato que ya adelantó recientemente Jesús Caldera.

Puntualizó que ha sido un trabajo "especialmente muy complejo" que ha tenido en cuenta el "equilibrio financiero, asegurando los ingresos y los gastos".

La negociación con los grupos empezará la semana que viene

Además, Rubalcaba ha querido hacer hincapié en la intención de sumar a otras fuerzas políticas al pacto."Hemos mantenido informados a algunos grupos parlamentarios, sobre todo a aquellos que han apoyado al Ejecutivo en las reformas: CC, PNV y CiU". Según el vicepresidente primero, el Gobierno empezará a negociar con los grupos políticos la próxima semana, pero asegura que "queda un camino parlamentario para asegurar su aprobación".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su disposición a dialogar y a llegar a entendimientos sobre la reforma de las pensiones y ha pedido al Gobierno que esta decisión se tome "con el acuerdo de todas las fuerzas políticas", algo que, a su juicio, sería positivo porque estas medidas "deben quedar fuera del debate político".

Rajoy ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que en la tramitación del proyecto de ley de la reforma de las pensiones en las Cortes el Gobierno tenga la "misma voluntad de diálogo y de consenso" que el PP muestra "hoy aquí".

"Estoy dispuesto a hablar y dialogar sin tener posiciones cerriles sobre el tema de las pensiones", ha señalado Rajoy durante la visita que ha realizado a la empresa Miguel Bellido, ubicada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

Así, el líder del PP ha dicho que su partido "quiere hablar y consensuar" y "construir" para que las pensiones estén garantizadas para muchos años.

Más información

Archivado En

_
_