Ir al contenido
_
_
_
_
Convocatoria de 2011

El MIR se endurece para los extracomunitarios

Solo podrán presentarse los aspirantes con título ya homologado.

El examen de médico interno residente (MIR) que tendrá lugar mañana sábado, 29 de enero, y que convocará a 13.203 licenciados de Medicina para un número de 6.881 plazas, sufrirá un cambio significativo en la convocatoria de 2011. Por primera vez, los estudiantes que se presenten a este examen tendrán que aportar el título homologado en el momento de la inscripción de la prueba, algo que hasta ahora no era necesario. Servía solo el resguardo de homologación.

De esta forma, se suprime la figura del admitido condicional, que se fijaba para aquellos aspirantes cuya titulación estaba en trámites de homologación o pendiente de algunas asignaturas que aprobar en septiembre, lo que en ocasiones originaba un cierto coladero de aspirantes.

La entrada de los extracomunitarios

Con esta nueva fórmula, los médicos extracomunitarios han visto más restringido su acceso frente a otras convocatorias, lo que ha quedado reflejado en el número de admitidos. Del total de los admitidos (13.203), 7.164 serán nacionales, lo que supone un 54,26%, mientras que el resto, serán extranjeros.

De estos extranjeros, solo 551 son originarios de la Unión Europea, la mayoría de ellos italianos, mientras que el resto son extracomunitarios. El 11,69% de estos, es decir, unos 1.543, acceden con el permiso de residencia mientras que 1.522 -el 11,53%- lo hacen con el visado de estudiante. El resto, un total de 2.423, suponen el 18%.

Para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), esto ha generado una difícil comparación de datos respecto a otros ejercicios, "ya que el año pasado, del total de admitidos, hubo muchos que estaban en situación condicional".

Junto a este cambio, también se ha producido otra modificación importante para evitar coladeros de médicos sin título homologado. Este año, el cupo de extranjeros afecta a todos aquellos extracomunitarios que no posean un visado de residencia permanente o temporal (bien por trabajo, bien por cónyuge e hijos), "por lo que todos los que este año concurran con un visado por estudios se verán afectados por el cupo que se establece en un máximo del 10% del total de plazas", asegura la OMC. En este sentido, el total de plazas para este concepto se queda reducido a tan solo 688.

Pero además, si una vez finalizado el llamamiento de electores quedan plazas vacantes (de las 6.881 plazas que se ofrecen), el Ministerio de Sanidad abrirá un turno en el que podrían obtener plaza todos aquellos extracomunitarios que no pudieron hacerlo en el primer llamamiento por encontrarse fuera de cupo, hasta un máximo de 15%, es decir, 1.032 plazas.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir del 4 de febrero se exhibirán las plantillas de respuestas correctas, tras lo cual, entre los días 7 y 9 de febrero estará abierto el plazo de reclamación a las plantillas de respuestas correctas. La reunión de las comisiones calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas se celebrará entre el 22 y 23 de febrero. A partir del 25 de ese mes se mostrarán las relaciones provisionales de resultados, mientras que las definitivas se publicarán el 18 de marzo. A partir del 30 de marzo se procederá a la asignación de plazas con objeto de iniciar las incorporaciones entre los días 12 y 13 de mayo de este año.

El expediente solo computa el 10% de la nota

Los buenos estudiantes durante la carrera no tendrán demasiada compensación a su esfuerzo en esta convocatoria. En este examen, se ha introducido un nuevo factor de ponderación, de tal forma que el expediente académico solo pesará el 10% de la nota final mientras que el examen MIR será el 90% de la misma, aunque para los aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria el resultado del examen seguirá constituyendo la totalidad de la puntuación final.Hasta el momento, la trayectoria de un médico estudiante estaba más valorada y suponía el 25% de la misma. Según un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad, el examen para médicos que aspiran a especializarse será de 225 preguntas más 10 de reserva. "En 30 de ellas el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos", un elemento que fue incluido por vez primera en la prueba del pasado enero y que generó un notable revuelo a causa de la novedad que implicaba.La nota de Sanidad apunta, a título orientativo, que "las fechas más relevantes de las pruebas selectivas serán similares a las del año anterior". O sea, "presentación de instancias a finales de septiembre o principios de octubre y examen a finales de enero".

Archivado En

_
_