Petróleo

El barril de petróleo de Texas baja el 1,93 % y cierra a 85,64 dólares

La cotización del petróleo de Texas registró hoy un descenso del 1,93% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 85,64 dólares por barril (159 litros), en una jornada marcada por la divulgación en Estados Unidos de datos macroeconómicos peores de lo esperado.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 1,69 dólares al precio de cierre del miércoles, con lo que regresaron a la tendencia bajista que habían interrumpido en la jornada precedente.

Tras ese descenso, el precio del crudo de Texas se situó en su nivel más bajo en casi dos meses, desde que el pasado 30 de noviembre los contratos con vencimiento más próximo acabaran a 84,11 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron hoy cinco centavos sobre el precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,38 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes descendieron un centavo y acabaron en 2,65 dólares por galón.

Los contratos de gas natural también para febrero restaron 18 centavos al precio de cierre del miércoles y terminaron la sesión a 4,31 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ese descenso se produjo después de que el Departamento de Energía (DOE) de EE UU informara hoy de que las reservas de este combustible bajaron en 174.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.

La depreciación del crudo y sus derivados se produjo en una jornada en la que los operadores mostraron su preocupación ante la fortaleza de la recuperación económica de EE UU, después de que se conocieran datos de empleo y relativos a los pedidos de bienes duraderos a las fábricas que fueron peores de lo esperado.

El Departamento de Trabajo informó de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 51.000 y se situó en 454.000 la semana pasada, mientras que el Departamento de Comercio divulgó que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país bajaron un 2,5% en diciembre.