Petróleo

El crudo Brent baja un 0,32% y se sitúa en 97,39 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy con una bajada del 0,32% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 97,39 dólares, en una jornada de constantes altibajos tras la gran subida del miércoles, con una revalorización del 2,79%.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 97,39 dólares, 32 centavos de dólar menos que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 97,71.

El precio máximo negociado hoy fue de 98,95 dólares y el mínimo de 97,21.

Hoy se corrigió parte del "efecto Obama" del miércoles, día en el que el Brent volvió a aproximarse a la barrera de los 100 dólares animado por el compromiso del presidente estadounidense de reducir la tasa del impuesto a las empresas como parte de los esfuerzos para crear empleo e impulsar la primera economía del mundo.

En esta jornada pesó también el dato de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 51.000 y se ubicó en 454.000 la semana pasada, según el Departamento de Trabajo.

En la semana que concluyó el 15 de enero la cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los estados subió en 94.000 y llegó a 3,99 millones.

Si a esto se suman los trabajadores que, agotados los beneficios tradicionales de desempleo ahora perciben algún subsidio del Gobierno federal, en la semana que terminó el 8 de enero había unos 9,41 millones de personas amparadas por subsidios de desempleo.

Tampoco fue bueno el dato sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos, que disminuyeron un 2,5% en diciembre cuando bajó la demanda de aviones, vehículos, ordenadores y maquinarias, según el Departamento de Comercio.

Los bienes de transporte son los más costosos por unidad y las variaciones en su demanda tienden a distorsionar todo el indicador.

La caída en diciembre fue la cuarta consecutiva.