Sus ventas aumentan un 1,5%

Colgate gana 2.203 millones de dólares en 2010, un 3,8% menos

Colgate-Palmolive ganó 2.203 millones de dólares (4,31 dólares por acción) en 2010, lo que supone un descenso del 3,8% respecto del año anterior, informó hoy la firma estadounidense, que controla el 44,2% del mercado mundial de pastas de dientes.

Colgate
Colgate

El beneficio anual de la compañía neoyorquina cayó durante el año pasado pese a que sus ventas aumentaran un 1,5% respecto de 2009, para alcanzar así 15.564 millones de dólares.

En el empeoramiento de los resultados influyó, según explicó la compañía, el impacto negativo de los tipos de cambio, el encarecimiento de los materiales que utiliza como materia prima y el aumento de los gastos en campañas promocionales, lo que ha reducido su margen bruto de explotación hasta el 59,1%.

"La cuota de mercado mundial en el ámbito de la pasta y cepillos manuales de dientes están en niveles de récord gracias a los avances en Brasil, China, India, Venezuela, Francia, Grecia y Reino Unido", aseguró hoy Ian Cook, el presidente y consejero delegado de la firma, al presentar los resultados.

Concretamente, de todas las pastas de dientes que se venden en el mundo el 44,2% son de Colgate-Palmolive (un porcentaje que en Brasil alcanza el 70,6%), así como el 31,6% de los cepillos de dientes manuales.

Sólo durante el cuarto trimestre de 2010 Colgate-Palmolive ganó 624 millones de dólares (1,24 dólares por acción), lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que su facturación descendió un 2,5%, hasta 3.978 millones de dólares.

"Gratamente, nuestro liderazgo en los mercados emergentes, que representan más de la mitad de nuestras ventas mundiales, ha seguido fortaleciéndose durante el trimestre", destacó Cook sobre la evolución de un mercado que afronta una creciente competencia y que en Estados Unidos sigue afectado por la recesión.

Los ingresos de la firma en Latinoamérica, el mayor mercado de esta empresa, cayeron un 7,5% y el resultado operativo un 14%, debido a los descensos registrados en Brasil y Venezuela, que ensombrecieron los aumentos logrados en México, Ecuador, República Dominicana y Centroamérica.

Sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio de las monedas (especialmente la devaluación en Venezuela) y otras variables no relacionadas directamente con el negocio, la facturación de la compañía habría aumentado un 3,5% en Latinoamérica.

De cara a este año, el directivo apuntó: "Seguimos con nuestros planes de aumentar el gasto en publicidad en apoyo de una cartera de nuevos productos muy completa, lo que debería impulsar el crecimiento en todo el mundo".

"Esperamos que nuestro fuerte enfoque en las iniciativas de ahorro de costes ofrezcan otro año de incremento del margen bruto", apuntó Cook, quien situó su previsión de ganancia por acción en torno al 5% para 2011.

Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones del mayor fabricante del mundo de pasta de dientes caían un 1,99% y se negociaban a 78,41 dólares.