_
_
_
_
_
Se enfrenta a "retos significativos"

Nokia logra duplicar su beneficio en 2010

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia obtuvo en 2010 un beneficio atribuido de 1.850 millones de euros, lo que supone un 107% más que los 891 millones de euros que ganó en 2009, según informó la compañía en un comunicado, en el que reconoce que se enfrenta a "retos significativos" en el mercado de la telefonía móvil.

Las ventas netas del fabricante de teléfonos móviles alcanzaron en el conjunto de su último año fiscal los 42.246 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en relación a los 40.984 millones de euros que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el cuarto trimestre de 2010, la compañía obtuvo un beneficio neto de 745 millones de euros, un 21,4% menos en comparación con los 948 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas netas de Nokia entre octubre y diciembre alcanzaron los 12.651 millones de euros, un 5,5% más en comparación con los 11.988 millones de euros que ingresó en el cuarto trimestre del ejercicio anterior. En concreto, la facturación en la unidad de navegadores Navteq creció un 37%, un 9% en la unidad de redes y un 4% en la división de telefonía móvil.

En el cuarto trimestre, Nokia vendió 123,7 millones de teléfonos móviles, un 3% menos que hace un año, pero un 12% más que en el trimestre anterior. Por su parte, la cuota de mercado de la compañía finlandesa se situó en el 31%, frente al 35% del cuarto trimestre de 2009, pero por encima del 30% del tercer trimestre de 2010.

Asimismo, el precio medio de venta en entre octubre y diciembre se situó en 69 euros, frente a los 64 euros del cuarto trimestre del año pasado y los 65 euros del segundo trimestre del año.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, aseguró que, pese a que la tendencia al crecimiento en el mercado de la telefonía móvil sigue siendo "alentadora", la compañía se enfrenta a "algunos retos significativos" en su competitividad y su ejecución.

"En resumen, la industria ha cambiado y ahora es momento de que Nokia cambie más rápido", añadió Elop, quien destacó el "sólido comportamiento" registrado en sus tres áreas de negocio en el cuarto trimestre, así como la generación de flujo de caja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_