_
_
_
_
_
Normas comunitarias

Bruselas denuncia a España ante el TUE por aplicar mal el IVA a las agencias de viajes

La Comisión Europea ha decidido denunciar este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por aplicar incorrectamente las normas comunitarias sobre el IVA para las agencias de viaje, lo que según Bruselas ha provocado distorsiones de competencia.

La directiva sobre el IVA incluye disposiciones especiales (el llamado régimen especial de imposición del margen) para las agencias de viajes que vendan viajes combinados. El objetivo de este régimen es simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.

Las agencias de viajes pueden acogerse a este sistema cuando vendan viajes combinados a los viajeros, pero el régimen no se aplica a las agencias de viajes que vendan vacaciones combinadas a otras empresas, especialmente a otras agencias de viajes para su reventa.

Bruselas denuncia que España no está aplicando correctamente este régimen especial, ya que permite que se aplique a las ventas entre agencias de viajes. Esto distorsiona la competencia entre las agencias de viajes, ya que algunas soportan una mayor carga fiscal que otras, según el Ejecutivo comunitario.

Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha llevado ante el Tribunal de Luxemburgo por esta cuestión a República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_