Según un informe de IESE e Inforpress

El número de consejeras en empresas del Ibex creció el 23,2% en 2010

El número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 ocupados por mujeres creció el 23,2% en 2010 respecto al año anterior, y se situó en 53, según el VI informe sobre gobierno corporativo publicado hoy por la escuela de negocios IESE y el grupo Inforpress.

Imagen de una consejera
Imagen de una consejera

No obstante, el informe recuerda que cinco de las cotizadas del Ibex -Bankinter, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas- no contaban en 2010 con ninguna mujer en sus consejos de administración, aunque señala que un año antes eran ocho.

De este modo, en 2010 el 10,56% de los consejeros de las empresas del Ibex eran mujeres, frente al 8,48% de 2009 y el 5,14% de 2008.

El informe destaca a FCC y Criteria como las empresas más equilibradas en este aspecto, ya que cuentan con cinco mujeres -de veinte consejeros- y cuatro -de dieciséis-, respectivamente.

En total, las mayores empresas cotizadas del país contaban con 502 consejeros en 2010, cinco menos que un año antes, un descenso que está en línea con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo, que recomienda limitar el número de consejeros para aumentar la transparencia. El Código sugiere que el número de consejeros oscile entre cinco y 15, una recomendación que cumplen 24 de las 35 cotizadas del Ibex.

Por lo que respecta al tipo de consejeros, el estudio destaca que 27 de las 35 cotizadas cuentan con al menos un tercio de consejeros independientes, frente a la media de 25 de 2009, lo que supone un aumento de aproximadamente el 9%.

BBVA e Iberdrola se destacan del resto, con un 76,92% y un 80% de independientes, en tanto que Mapfre se mantiene como la empresa con mayor número de consejeros ejecutivos, siete.

Acerinox, Enagás, Iberdrola y su filial de renovables, OHL y Red Eléctrica contaban con sólo un consejero ejecutivo.

Aunque el Código de buen gobierno recomienda votar en junta la retribución de los consejeros, tan solo 18 de las 21 empresas que incluyeron este asunto en el orden del día llevaron a cabo una votación.