Bartz fracasa en aumentar los ingresos de Yahoo
Carol Bartz acaba de cumplir dos años como consejera delegada de Yahoo, cargo al que llegó a principios de 2009 tras muchos meses de agitación vividos por la empresa como consecuencia de la tormenta generada por la fallida opa de Microsoft y que provocó la salida del puesto del cofundador, Jerry Yang (que se había opuesto a la opa).
La ejecutiva, ex presidenta de Autodesk, está en el ecuador de su contrato de cuatro años con la empresa, a la que se incorporó para devolverla a la senda del crecimiento. Pero, hasta ahora, los resultados no son los que los accionistas habrían deseado.
En el mercado se le acusa de no haber cumplido objetivos, especialmente, de no haber sido capaz de elevar los ingresos de Yahoo y sacar a la empresa del estancamiento en el que lleva ya mucho tiempo.
Las cifras son claras. El volumen de negocio registrado por Yahoo en 2010, tal y como publicó la empresa este martes, fue de 6.324 millones de dólares (unos 4.619 millones de euros), por debajo de los 6.460 millones de 2009 y lejos de los 7.208 millones de 2008, justo antes de su aterrizaje en el grupo. La evolución de Yahoo contrasta con la de rivales como Google, cuyos ingresos han pasado de 21.795 millones en 2008 a 29.321 millones en 2010, es decir, han registrado un crecimiento del 34% en estos dos años.
Yahoo registró unos ingresos de 6.324 millones en 2010 frente a los 7.208 millones en 2008
Bartz sí puede presumir de haber elevado los beneficios de Yahoo, que han pasado de 424 millones en 2008 a 1.244 millones en 2010. Este avance ha estado marcado por su estrategia de recorte de gastos, concentrada en las reducciones de plantilla y la venta o cierre de activos no estratégicos. Esta política parece haber ido dando resultados porque Yahoo ha logrado rebajar los costes operativos desde 4.172 millones en 2008 a 2.924 millones en 2010.
Aquí, la compañía sigue teniendo intención de profundizar en esta política. Sin ir más lejos, Yahoo confirmó una nueva reducción de su plantilla, que afectará al 1% de los trabajadores (entre 100 y 150 personas). Será la segunda reestructuración en los últimos dos meses, según han recordado algunos medios especializados de EE UU. Bartz dijo en la call conference que siguió a la presentación de las cuentas que el recorte es necesario para que la empresa pueda redireccionar las inversiones a nuevos productos. Aquí también la evolución de Yahoo contrasta con Google, que tiene intención de ampliar la plantilla en un 25% durante este mismo año e incorporar a más de 6.200 nuevos trabajadores.
Además, Yahoo tiene como objetivo reducir el gasto de capital (capex) desde los 714 millones registrados en 2010 hasta situarlos en un rango de entre 600 y 500 millones en 2011. Para 2013, la meta es situar estas inversiones en el entorno de los 500 millones, según la empresa, por la externalización de su área de búsquedas en internet tras el acuerdo alcanzado con Microsoft.
En estas circunstancias, Yahoo se sigue examinando día a día en las Bolsas. Actualmente, las acciones de la empresa cotizan en el entorno de los 15,50 dólares, cerca de un 30% por encima del precio que marcaban cuando Bartz llegó a la empresa. Sin embargo, esta evolución no ha dejado satisfechos, ni mucho menos, a los inversores. Para empezar, porque en el mismo periodo, Google se ha revalorizado más de un 90%, por casi un 70% del Nasdaq Composite.
Y por si fuera poco, las acciones de Yahoo no se han acercado, ni por asomo, a los 33 dólares que Microsoft llegó a ofrecer en los primeros meses de 2008. El precio más alto alcanzado por los títulos de Yahoo durante el mandato de Bartz apenas ha superado los 19 dólares.
Y todo a pesar de que la compañía no ha dudado en destinar parte de sus recursos a cuidar el precio de sus acciones, tal y como han puesto de manifiesto los medios especializados. Yahoo indicó en la presentación de sus cuentas de 2010 que durante ese año destinó 1.749 millones de dólares a recomprar títulos propios en el mercado. Ahí es nada. Al término del ejercicio, la empresa tenía 3.629 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo, 889 millones menos que a la conclusión de 2009.
Opa hostil
De todas maneras, no es descartable que Yahoo haya estado haciendo este esfuerzo para impedir que sus acciones caigan y evitar así el convertirse en objetivo de opa. En los últimos meses, los medios estadounidenses se han hecho eco de los movimientos realizados por grupos de inversión como Silver Lake, Blackstone Group y KKR, para presentar una oferta por Yahoo con el apoyo de AOL. Hasta el momento no se ha concretado ninguna opa, pero para tratar de frenar cualquier ofensiva, el equipo de Bartz contrató los servicios de Goldman Sachs. Pese a todo, el fantasma de la opa no se va a marchar, por ahora.
En cualquier caso, Bartz sigue insistiendo en que será capaz de impulsar a la empresa. La consejera delegada, que en los últimos meses ha continuado renovando la dirección de Yahoo, asegura que su compañía ganará peso en negocios rentables y se reforzará en actividades relacionadas con los contenidos y las llamadas comunicaciones sociales. Hacia esa dirección se han encaminado las adquisiciones de empresas como Associated Content y Koprol. Pero Bartz deberá convencer de que es capaz de lograr sus objetivos. En octubre, la ejecutiva dijo que primero hay que andar para poder correr después. Quizá haya llegado ya el momento de acelerar.