La española Eltex se alía con Starlink, la empresa de Elon Musk, para la gestión de nuevos clientes
La firma gestiona más de 1.000 pedidos de instalaciones en un mes. Afirma que se está registrando un incremento significativo de clientes en zonas rurales y periurbanas


Eltex, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de infraestructuras para la electrificación del hogar, se ha incorporado al programa de Instaladores Autorizados de Starlink by SpaceX, la compañía de servicios satelitales de Elon Musk, en España. La firma, además, ha gestionado más de 1.000 pedidos de instalación durante su primer mes de actividad en el territorio, según explica Charles Deknudt, fundador y CEO de la compañía, en un encuentro con este periódico.
La compañía señala que, actualmente, se está registrando un incremento significativo de clientes en zonas rurales y periurbanas, un perfil de consumidor tradicionalmente poco atendido por las operadoras de internet convencionales. La firma defiende que Starlink ofrece la conectividad satelital que este segmento demandaba, y su plataforma permite gestionar la instalación y activación de los servicios en estas zonas de manera ágil y centralizada.
El directivo explica que Eltex ha podido absorber la “creciente demanda a nivel nacional gracias a una plataforma tecnológica plenamente preparada para gestionar de forma eficiente y centralizada grandes volúmenes de pedidos”.
En este sentido, Deknudt indica que, aunque ya operaba un ecosistema de instalación, la demanda nacional de este primer mes requirió ampliar cobertura de forma acelerada en toda España, incluida la península y las islas.
Con ese objetivo, la compañía incorporó a más de 50 nuevos partners de instalación certificados, permitiendo así ampliar su cobertura geográfica y aumentar su capacidad de ejecución sin modificar su modelo operativo.
Deknudt señala también que su plataforma tecnológica está diseñada para operar a escala nacional y para gestionar los pedidos de principio a fin: desde su recepción y asignación, hasta la planificación, coordinación de campo, control de calidad y reporting. Esta arquitectura permite absorber picos de demanda, garantizando una ejecución eficiente, trazable y con estándares de calidad homogéneos en todo el territorio.
“Eltex se creó para que fuera escalable”, explica Charles Deknudt, quien añade que “estamos construyendo una plataforma preparada para desplegar tecnologías domésticas complejas a gran escala, desde productos de electrificación hasta conectividad. Alcanzar este volumen de pedidos en el primer mes confirma tanto la demanda del mercado como la capacidad de nuestra infraestructura para adaptarse rápidamente a nuevas categorías manteniendo un estándar de ejecución consistente”.
Tras este primer despliegue en España, Eltex prevé replicar este modelo de ejecución basado en plataforma en otros mercados, aplicando la misma infraestructura para acelerar el despliegue de soluciones de electrificación y conectividad del hogar.
Fundada en Barcelona, Eltex es una empresa tecnológica que construye la infraestructura operativa y digital necesaria para desplegar tecnologías avanzadas en el hogar, apoyándose en tecnología propia y una red de partners locales. La empresa negoció a finales de 2024 una fusión con SolarMente, cleantech española participada por Leonardo DiCaprio, pero finalmente no hubo acuerdo entre las partes.
Acuerdo de Orange
Starlink parece estar ganando presencia en España. En este sentido, MasOrange anunció ayer un acuerdo con la filial de SpaceX, la compañía de servicios espaciales de Elon Musk, para realizar un piloto técnico en la provincia de Valladolid que será la primera prueba en España del servicio “Direct to Cell”.
La operadora dirigida por Meinrad Spenger explicó que la tecnología satelital “Direct to Cell”, que permite la comunicación directa entre los satélites de Starlink y los dispositivos móviles, complementa la cobertura terrestre y resulta viable técnicamente a través del acuerdo de colaboración con un operador de red como MasOrange. La teleco indicó que el servicio satelital ‘Direct to Cell’ funciona como torres de telefonía en el espacio, manteniendo una conexión continua con la red Starlink a través de enlaces láser.