_
_
_
_
Durante el mes de enero

El sentimiento económico se estanca en la zona euro pero sube el clima empresarial

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) se mantuvo estable en la zona euro y en el conjunto de la UE durante el mes de enero, después de siete meses consecutivos de incrementos, según anunció hoy la Comisión Europea. En cambio, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) registró un nuevo aumento en enero, aunque a un ritmo menor que en los meses precedentes, y se acerca a su máximo histórico.

El ISE se mantuvo en 106,5 puntos en la zona euro y 105,8 en la Unión, y después de los incrementos en los últimos siete meses se mantiene por encima de su media a largo plazo de 100 puntos.

La mayoría de los países comunitarios registraron incrementos o cifras estables en enero. Entre las siete economías europeas más importantes, la mayor subida tuvo lugar en Holanda (2,5 puntos), mientras que la peor caída fue en Alemania (-1,7). España e Italia no registraron cambios.

Por sectores, la industria continuó siendo el principal factor de crecimiento en el indicador, al mejorar 1,1 puntos en la zona euro y 0,6 puntos en la UE, gracias al aumento de los pedidos. Los dirigentes del sector industrial señalaron su optimismo por los pedidos para la exportación y por los bajos niveles de existencias, según explicó la CE en su informe. El índice trimestral del sector industrial, divulgado este mes, muestras una continua mejora en la utilización de la capacidad de producción instalada, que se sitúa aproximadamente en el 80% tanto en la UE como en la zona euro, muy cerca de su media del 81%.

Consumidores

En cambio, la confianza de los consumidores bajó ligeramente en toda la Unión (-0,5%) y se mantuvo estable en la zona euro. En las dos zonas, la reducción del temor de los consumidores al desempleo quedó anulada por el empeoramiento de su evaluación de la situación económica general.

El sector de la construcción vio un moderado incremento de 0,5 puntos en la zona euro, aunque quedó sin cambios en los Veintisiete, y continúa muy bajo en términos históricos. La confianza en el sector servicios se mantuvo estable en las dos zonas, mientras que en el comercio registró fuertes descensos de 4,2 puntos en la UE y 4,4 en la zona euro, en contraste con las apreciables ganancias de diciembre.

El sector financiero (que no está incluido en este índice) aumentó de forma notable en la zona euro (2,5 puntos) pero quedó estancado en el conjunto de la Unión Europea.

En cuanto al Indicador de Clima Empresarial, registró en enero un nuevo aumento, y aunque fue menor que en los meses precedentes se sitúa en un nivel próximo a su máximo histórico alcanzado en la primavera de 2007, indicó la CE.

Este aumento del ICE se debe sobre todo a la recuperación de la industria, con "fuertes aumentos" en los pedidos, incluyendo los de exportación, lo que se conjuga con niveles de existencias muy bajos en relación a los estándares.

Más información

Archivado En

_
_