_
_
_
_
_
CC OO exige cerrar hoy algunos capítulos de la negociación

IU cree que el acuerdo es un recorte a las pensiones futuras de millones de personas

Las reacciones al principio de acuerdo sobre pensiones alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales anunciado por el Ministerio de Trabajo no se han hecho esperar. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que preacuerdo es un "recorte a las pensiones futuras de millones de personas".

IU

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado que con este acuerdo el Ejecutivo se sale con sus objetivos: "recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca".

A juicio de Lara, el tema de pensiones debería de haber tenido un debate nacional y haberse incluido en los programas electorales de los partidos políticos, para que este asunto se lleve a las elecciones.

El coordinador federal de IU ha asegurado que la reforma de pensiones "no es urgente, ni inmediata" y ha remarcado que "no hay razones objetivas para ir hacia un recorte de pensiones en este momento de la historia", opinión avalada, según ha dicho, por muchos economistas.

Ha explicado que la alternativa de IU son 65 años para la jubilación y 35 años máximo de período de cotización y 15 de período mínimo, es decir, "dejar las cosas absolutamente como están y, en todo caso, mejorar las pensiones más bajas".

A la pregunta de qué le parece que los sindicatos suscriban este principio de acuerdo, Lara ha comentado que "los sindicatos están para sacar lo que pueden en las negociaciones" y ha recordado que en esta negociación "el fuerte no son los sindicatos, sino el Gobierno y el alto poder económico que le sustenta".

CC OO

Por su parte, el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, afirmó hoy que las negociaciones sobre la reforma de las pensiones están "encarriladas", pero negó que haya un principio de acuerdo, "que sólo se producirá si se cierran distintos capítulos esta mañana".

En un comunicado, CCOO reaccionó así a otra nota del Ministerio de Trabajo e Inmigración en las que se informaba de que había un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones.

Lezcano destacó que si se produce ese principio de acuerdo se hará pública una declaración del Gobierno, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales. Además, indicó que todo quedará pendiente de que el Consejo Confederal de CC OO decida el próximo martes la posición definitiva.

Cepyme

El presidente de Cepyme, Jesús María Terciado, aseguró hoy que a su organización "no le consta" ningún principio de acuerdo en la reforma de las pensiones, ya que "no ha estado en ninguna reunión de esta noche".

Así lo dijo durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, en el que añadió que lo deseable es que el proceso de negociación termine con un "gran acuerdo" en el que se integren los partidos políticos para dar mayor "versatilidad" y "credibilidad" a la reforma del sistema de la Seguridad Social.

Terciado precisó que el "calendario" de las patronales es que en los próximos días, y antes del martes, el Gobierno y los agentes sociales lleguen a un acuerdo para que posteriormente sea ratificado por los órganos de gobierno de la CEOE y de Cepyme.

CES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, dijo hoy que con el principio de acuerdo se abre un espacio de negociación y puede significar que se puede trasladar a otros ámbitos, como políticas de empleo o energéticas.

En declaraciones a los medios antes de entrar en el Fórum Europa donde participa el presidente de la patronal de las pymes (CEPYME), Jesús Terciado, Peña subrayó la importancia de que Gobierno, patronal y sindicatos quieran garantizar las pensiones y dijo que "el acuerdo que se consigue siempre es el mejor acuerdo". "La noticia es estupenda y refuerza la viabilidad de un nervio esencial de esta sociedad que son las pensiones", sentenció el presidente del CES quien afirmó que se inicia un clima de encuentro para buscar soluciones en "asuntos capitales" como pueden ser también la energía, la educación o las políticas activas de empleo.

CEOE

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, respondió a los periodistas que sabían más que los empresarios y que hoy los agentes sociales trabajarán "durante todo el día" para "ir cerrando papeles". Lacasa señaló que la CEOE hará una valoración cuando se conozcan los términos concretos del acuerdo, que tiene "muchos flecos por contemplar".

Manuel Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que "todavía no hay acuerdo" en la reforma de las pensiones porque no se ha estampado la firma, pero ha añadido que, si se cierra, España habrá sentado una "experiencia modelo" que será "ejemplar para toda la Unión Europea".

En unas declaraciones a RNE, Chaves ha añadido que le gustaría "ser prudente" respecto al principio de acuerdo que, ha dicho, aún "se está negociando", ya que "quedan flecos para llegar al acuerdo definitivo que, seguramente, se negociarán a lo largo del día de hoy".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que se ha producido una "importante aproximación", y en que existe "una buena sintonía en la negociación" por lo que ha confiado en que se cierre "a lo largo del día".

Chaves ha señalado que la reforma es "absolutamente necesaria" para "asegurar" las pensiones públicas de los trabajadores que "hoy tienen 40-45 años".

Tras recordar que se ha dicho estos días que una reforma sin pacto es mucho mejor que un pacto sin reforma, Chaves ha subrayado que el Gobierno ha "podido demostrar que se pueden llegar a pactos con reformas". Ha asegurado además que en un tema "tan importante" como el futuro de las pensiones y en un momento de crisis económica, el pacto "tiene mucho valor" porque "los acuerdos con los sindicatos garantizan la paz social".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_