Cuatrecasas remonta en 2010 con un 3% más de ingresos
Emilio Cuatrecasas prevé un año "complejo" y adelanta cambio de sedes.
El año 2010 ha sido un ejercicio difícil pero 2011 va a seguir siendo complejo", según anunció ayer el presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas, en la presentación de las cifras de 2010. El segundo bufete de abogados español por tamaño ha conseguido, a pesar de la crisis, volver a la senda del crecimiento, repuntando su volumen de facturación en un 3% gracias al negocio internacional, especialmente Portugal, y a las oficinas territoriales. Por su parte, las dos sedes centrales, Madrid y Barcelona, han terminado con un comportamiento "moderado".
"A pesar de todo, estamos contentos", ha dicho Emilio Cuatrecasas. "El año pasado fue la primera vez en nuestra historia que experimentamos una reducción del 2,3% de los ingresos", algo que en este ejercicio la firma ha logrado superar, aunque todavía con cifras lejos de los ejercicios en los que se facturaba un 29% más.
Desde su punto de vista, la abogacía es un sector "cíclico". "No es verdad que unos años la falta de fusiones sea compensada con las reestructuraciones", añade. El mercado jurídico es un sector que también ha notado la crisis y prueba de ello ha sido el crecimiento mínimo como consecuencia de la presión de los márgenes y la menor actividad. No obstante, el presidente asegura mostrarse "positivo".
El presidente de la firma augura la desaparición de las cajas en tres años
"Tenemos un país de enorme talento, que ha tomado algunas medidas que hace años eran impensables, como la reducción del 5% del salario de los funcionarios", explicaba, "por tanto, si yo fuera un inversor compraría acciones de España a tres años".
Respecto a la firma, anunció dos grandes retos para este 2011: terminar el traslado a la nueva sede de Madrid en el antiguo edificio de Mutua Madrileña, en el paseo de la Castellana, en el primer cuatrimestre del año, y empezar el traslado de la oficina de Barcelona al nuevo barrio 22@.
También se refirió a las tres reformas pendientes que deberá afrontar España en el corto plazo. "Resulta necesario terminar la reforma de la justicia, porque es indignante que haya asuntos penales que se están tramitando 20 años después de ocurrir; abarcar una profunda reforma del sistema financiero, porque las cajas necesitan capital y esto, nos guste o no, originará la desaparición de las cajas en los próximos tres años, y la reforma de la educación". En este sentido, el letrado insistió en la necesidad de que los españoles sepan hablar bien el inglés. "Es una herramienta de comunicación imprescindible".
Calificó la reforma laboral como "insuficiente" y pidió "devolver parte del poder de las compañías a los directivos para que puedan gestionar la productividad y ganar competitividad". Por último, citó como las dos palancas de amortiguación el aumento de las exportaciones y una mayor contención del gasto público.
Portugal estrena jefes
Como todos los años, Cuatrecasas hace un encuentro con los periodistas una vez avanzado el año nuevo. En esta ocasión, el presidente de la firma ha aprovechado la asistencia de la prensa para explicar qué había pasado con el socio fundador de Gonçalves Pereira, Manuel Castelo Branco, que el pasado 13 de enero abandonó la firma."Se ha ido por la puerta grande y bien equipado", explicó Emilio Cuatrecasas. "Manuel Castelo Branco es un gran abogado, pero con una fuerte personalidad, lo que ha producido divergencias claras", según el presidente de Cuatrecasas. Ante esta situación, la firma ha decidido que abandonará la compañía.A partir de ahora, María João y Diogo Perestrelo se encargarán del proyecto de Portugal, donde este bufete ofrece derecho local, lo mismo que en España, Francia y Marruecos.