La contratación de hipotecas en 2010 retrocede al nivel de 2001
La caída de las ventas de casas, unida al cierre del grifo del crédito, ha provocado un auténtico desplome de la actividad hipotecaria. A falta de los datos de diciembre, el año pasado se suscribieron 565.788 hipotecas sobre viviendas, lo que significa la mitad de los préstamos firmados en 2007 y retroceder a los niveles de 2001 y 2000.
Ni siquiera la inminente desaparición de la deducción fiscal por compra de piso para las rentas superiores a 24.100 euros anuales pareció animar las compras a finales de 2010 lo suficiente como para recuperar las tasas positivas. Así, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre se contrataron 44.186 hipotecas sobre viviendas, un 14,6% menos que el mismo mes de un año antes, descenso que contrasta con la disminución del 24% de octubre. Con esta ya son siete las caídas consecutivas, lo que hace que la tasa anual acumulada siga instalada en variaciones negativas (-6,2%).
Menos importe
Sumadas a los préstamos suscritos los diez meses anteriores, hasta noviembre se firmaron 565.788 hipotecas, cifra significativamente menor a la de ejercicios anteriores. Suponiendo que en diciembre se contrataran los mismos créditos que en noviembre, 2010 finalizó con poco más de 610.000 préstamos concedidos, lo que representa la mitad que en 2007, último año antes del estallido de la burbuja y volver a los niveles registrados a comienzos de la década de los 2000.
En cuanto al importe medio de estos créditos, éste alcanzó en noviembre los 114.258 euros, un 1,8% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital total prestado disminuyó un 16,2% en tasa interanual, hasta sumar los 5.048,6 millones de euros. En el cómputo global destaca como durante noviembre se constituyeron 67.206 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, dentro de las que se incluyen las viviendas, lo que representa un importante retroceso del 18,9% anual.
Suave rebaja del 3% en los alquileres
El precio del alquiler de viviendas alcanzó una renta media de 662 euros en diciembre de 2010, lo que supone un 3,14% menos con respecto al ejercicio anterior, según el informe anual elaborado por Pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). El estudio destaca que el ajuste de precios en las rentas de alquiler pone de manifiesto que la regulación del sector también afecta a esta modalidad de acceso a la vivienda."Esta opción está calando cada vez más en sectores de la población que antes únicamente se planteaban ser propietarios", aseguró el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, quien agregó que el parque de inmuebles en arrendamiento "todavía carece" de cantidad y de calidad "suficientes". El informe, que fija una superficie media de 94 metros cuadrados, también recoge que la evolución mensual del precio del alquiler se anotó un descenso el 0,66% con respecto a noviembre.Madrid, con un promedio de 1.036 euros al mes de renta, se sitúa una vez más como la región más cara para vivir de alquiler, informa Europa Press.