UGT y CC OO exigen que se cobre toda la pensión con 38 años cotizados
Si el Gobierno quiere contar con un acuerdo de mínimos sobre la reforma de las pensiones antes del Consejo de Ministros del viernes, tendrá que ceder en el capítulo de la carrera de cotización. UGT y CC OO ven indispensable que el Ejecutivo rebaje su intención de pasar de los 35 actuales a 39 o 41 los años necesarios para percibir la pensión completa.

Se acaba el tiempo. A 24 horas del Consejo de Ministros que firmará la propuesta de ley sobre la reforma de las pensiones, Gobierno y sindicatos siguen sin poder plasmar en un papel un texto que satisfaga a ambos. Tras dos semanas de negociación con los agentes sociales y un pleno del Congreso, ha quedado meridianamente claro que elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años es algo que no aceptarán los sindicatos ni las fuerzas políticas con representación parlamentaria sin dotar de gradualidad y flexibilidad al proceso.
Los esfuerzos de consenso se centran ahora en acordar fórmulas de flexibilidad en torno a un incremento de la carrera de cotización. La vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, hizo pública ayer la disponibilidad del Ejecutivo de rebajar su pretensión inicial de elevar de 35 a 41 los años de cotización mínimos para poder percibir la pensión completa. Un listón superior a la cifra oficiosa de 39 años que Trabajo propuso a los sindicatos la semana pasada, tal y como adelantó CincoDías.
Fernando Lezcano, secretario confederal de Comunicación de CC OO, fue ayer tajante: habrá acuerdo con el Gobierno si acepta una carrera de cotización de menos de 40 años para jubilarse a con 65 años con el 100% de la pensión. Y por menos de 40 no se entienden 39 años, oferta que ya se puso sobre la mesa -y que rechazaron los sindicatos-, sino 38 como máximo. Estas son las "cuestiones esenciales" imprescindibles para que se pueda llegar a ver un acuerdo antes del viernes.
Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, abrió la posibilidad a seguir negociando después del viernes.
Flexibilidad y retraso de aplicación
Siendo los años de cotización necesarios para percibir la pensión completa la piedra de toque de la negociación, las partes tienen más frentes abiertos.
Uno de ellos es la gradualidad con la que se empezarán a aplicar los cambios. La propuesta inicial del Gobierno era que se implantaran de manera progresiva entre 2013 y 2027. La intención de los sindicatos es que amplíe más allá de 2027, un límite que ya está en la mesa de negociación.
Otra de las cuestiones clave son las fórmulas de flexibilidad aplicables a la jubilación. "El problema ha sido extender los 67 años de edad de jubilación a todos los colectivos", apunta Lezcano. En este sentido, el dictamen del Pacto de Toledo aprobado el martes en el Congreso abre la posibilidad de fijar una horquilla de edades de jubilación según los años cotizados, como cotizar 37 años para jubilarse con la pensión completa a la edad de 67. En este escenario, los sindicatos exigen que se mantengan los 35 años de carrera de cotización. Cómo concretarla y a cambio de qué copará las negociaciones de Gobierno y sindicatos.
En el tintero queda la cuestión de la pensión mínima. Era intención del Ejecutivo ampliar de los 15 hasta los 17 los años de cotización obligatoria para percibir prestación contributiva tras el retiro. El portavoz socialista en el Congreso para la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, indicó ayer que el Gobierno podría dejar finalmente la cifra en 15.
Zapatero y CiU liman asperezas en el Congreso
Que el Gobierno no dé por descontado el apoyo de CiU en la reforma de las pensiones. El grupo catalán y el PSOE llegaron a un acuerdo en el pleno del martes para incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo -a través de una modificación de última hora- la mención a que cualquier retraso de la edad de jubilación sea "flexible", "gradual", "progresivo" y no "homogéneo y forzoso para el conjunto de las personas".Sin embargo, ello no implica que CiU vaya a votar a favor del proyecto de ley que salga mañana del Consejo de Ministros cuando se devuelva a la Cámara Baja para su tramitación definitiva. "Queda mucho trabajo todavía", apuntó ayer al respecto el portavoz en materia laboral de los nacionalistas catalanes, Carles Campuzano.Se abre así para el Gobierno un nuevo proceso de negociación con CiU, formación que lleva semanas manteniendo contactos con Gobierno y agentes sociales a propósito de la reforma de pensiones.En cuanto a la posibilidad de que sindicatos y Ejecutivo logren un acuerdo antes del viernes, el portavoz en el Congreso de la formación, Antoni Duran i Lleida, se mostró escéptico. Tras mantener una reunión de dos horas en el Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Duran aseveró que el pacto "es difícil" y que "los sindicatos no lo tendrán fácil". En cualquier caso, de conseguirse sería "de lo mejor que le podría pasar a la economía española". El representante del PSOE en la negociación parlamentaria de la reforma y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se mostró ayer más optimista. "Aún hay margen" para que Gobierno y sindicatos lleguen a un pacto el viernes.
Las claves
Carrera de cotización y edad de retiroJubilación a los 67. La intención del Ejecutivo es aumentar la edad legal de jubilación de 65 años a 67. Se exigiría elevar la cotización mínima de 35 a 37 años para percibir la pensión completa. Los sindicatos piden que se mantenga en 35.Jubilación a los 65. El Gobierno solo contempla mantener esta edad de retiro con el 100% de la pensión, para carreras largas (39 o 41 años). Los sindicatos piden 38 años.
