Hasta 100 millones de euros

Ram Bhavnani estudia invertir en Banca Cívica de España

Ram Bhavnani quizá invierta unos 100 millones de euros en Banca Cívica, una agrupación de cajas de ahorro españolas que no superaron las pruebas de solvencia europeas en julio.

Ram Bhavnani, inversor y empresario
Ram Bhavnani, inversor y empresario

Bhavnani, que amasó su fortuna con participaciones en bancos españoles como Bankinter, contactó a la compañía con una propuesta de inversión, dijo hoy en una entrevista, en la que agregó que un acuerdo final aún está algo lejos.

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, anunció el 24 de enero medidas para hacer que los bancos adopten una ratio de capital de al menos 8% y las instituciones tienen hasta finales de este año para captar el suficiente dinero que les permita cumplir con las reglas. Esto presiona a los bancos cuyos niveles de capital quizá no alcancen esa medida para que los eleven o se vean obligados a ceder acciones con derecho a voto a cambio de aceptar dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Con respecto a la posibilidad de invertir en Banca Cívica, Bhavnani dijo que continuaba a la espera de saber cuáles serían las condiciones, y agregó que podría constituir una oportunidad.

La inversión quizá dependa de los términos bajo los cuales J.C. Flowers, una firma estadounidense de compra de participaciones mayoritarias, decida invertir en Banca Cívica, una agrupación formada por Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias, dijo Bhavnani. J.C. Flowers, que en julio acordó comprar bonos convertibles de Banca Cívica por 450 millones de euros, aplazó las conversaciones para más adelante.

Banca Cívica fue uno de los cinco bancos españoles que no superaron las pruebas de solvencia europeas en julio del año pasado. El análisis demostró que tenía un déficit potencial de 406 millones de euros en un escenario que incluía una situación económica adversa y otra crisis soberana.

El grupo tenía una ratio de capital de 9,1% en 2009, dijo hoy una portavoz en Madrid, y agregó que no tenía comentarios inmediatos sobre las propuestas de Bhavnani. Cajasol, otra caja de ahorros, respaldó una propuesta para unirse al grupo en diciembre.