El déficit de EE UU alcanzará los 1,5 billones este año, según el Congreso
El déficit presupuestario de EEUU alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de 1,5 billones de dólares, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), que había anticipado en agosto un déficit de 1,07 billones.
La CBO explicó que la prórroga el mes pasado de los recortes fiscales aprobados durante la presidencia de George W. Bush explica en gran medida la revisión al alza del déficit.
Esa medida y la prolongación de los beneficios para los desempleados de larga duración añadirá 400.000 millones de dólares al déficit este año, según la CBO.
La proyección forma parte de la revisión económica semestral por parte de la CBO, agencia sin orientación política.
La nueva previsión implica que el Gobierno estadounidense tendrá que pedir 40 centavos prestados por cada dólar que gasta.
Las proyecciones de la CBO asumen que EE UU crecerá un 3,1% este año y que la tasa de desempleo quedará situada por encima del 9%.
El mercado laboral no mejorará mucho en 2012 cuando se celebrarán elecciones presidenciales y cuando el desempleo estará situado en torno al 8,2%, según la CBO.
La agencia predice que el déficit caerá a 1,1 billones el próximo año.
Las proyecciones salen a la luz justo después de que el presidente de EE UU Barack Obama propusiese ayer durante su discurso sobre el Estado de la Unión prorrogar dos años más la congelación de los gastos no obligatorios del presupuesto estadounidense, con excepción de la Defensa.
El año pasado, Obama ya había propuesto esa congelación durante tres años, con lo que ahora pasaría a sumar cinco.
Según el presidente, eso contribuirá a ahorrar 400.000 millones de dólares.