_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street amortigua la caída a la espera de Obama

Tras una sesión en números rojos, con descensos de hasta el 0,75%, el parqué neoyorquino ha encontrado su razón para subir: el discurso de Obama. Los inversores confían en que el presidente congele el gasto general y los valores han rebotado en el último tramo para cerrar esta jornada -plagada de referencias- prácticamente como estaban. El Dow Jones cede un ligero 0,03%.

Asimismo, el S&P 500 avanza un exiguo 0,03%, y queda en 1.291 enteros; y el tecnológico Nasdaq gana un 0,06%, hasta 2.719 puntos.

Jornada de incertidumbre en el parqué neoyorquino. Tras una sesión en números rojos, rozando pérdidas del 0,75%, -por los contradictorios resultados de hoy- los indicadores han encontrado una razón clara para subir con el discurso de esta noche de Obama. Los medios estadounidenses han adelantado que el presidente congelará el gasto discrecional federal, y los inversores han recibido la noticia con un rápido rebote hacia los números verdes. Atrás quedaba la incertidumbre por la cita de la Fed, que ha iniciado hoy su reunión de dos días sobre política monetaria.

Apartado macroeconómico

Las referencias macroeconómicas del día han arrojado saldos dispares. Mientras que la confianza de los consumidores registró en enero una sustancial mejoría -se sitúa en 60,6 puntos, frente a los 53,3 del mes anterior-, el precio de la vivienda registró en noviembre un retroceso del 1,6% respecto al año anterior, el mayor descenso interanual en 2010.

Empresas

Sin embargo, la atención se ha centrado en la presentación de resultados empresariales. Hoy les ha tocado el turno a cinco componentes del índice Dow Jones de Industriales.

Travelers ha sido la primera en informar sobre sus cuentas. La aseguradora ganó 3.216 millones de dólares en 2010, lo que supone un descenso del 11% respecto al año anterior que, sin embargo, estuvo a la altura de las previsiones de los analistas, por lo que sus títulos han subido hoy un 1,10%.

Asimismo, también han ganado las acciones de Verizon (1,56%). La compañía de telecomunicaciones ha obtenido un beneficio atribuido de 1.869 millones de euros en 2010, un 47,9% más que hace un año, después cuadruplicar su resultado entre octubre y diciembre.

Este resultado le ha servido a la compañía para situarse como el tercer mejor valor del día, por detras de Wal-Mart (2,16%) y de Cisco (1,75%).

Du Pont, por su parte, ha presentado también unos sólidos resultados. La compañía química consiguió en 2010 un beneficio neto de 2.224 millones de euros, un 72,7% más que en 2009, y ha mejorado sus previsiones para 2011. Con estos resultados, y previsiones, sus títulos se han revalorizado un 2%.

Sin embargo, pese a obtener buenos resultados, no todos han conseguido el beneplácito del mercado. Es el caso del grupo Johnson & Jonson . La compañía ha presentado sus cuentas con un beneficio neto de 9.815 millones de euros en 2010, un 8,7% más interanual. Sus títulos, por contra, han sufrido el castigo de la Bolsa con un descenso del 1,83%.

Lo mismo le ha ocurrido a 3M, que pese a cerrar 2010 con un beneficio atribuido de 2.999 millones de euros, lo que supone una mejora del 27,9% interanual, sus acciones han retrocedido un 2,02%.

Por último, American Express, que presentó sus cuentas ayer al cierre del mercado. La compañía de tarjetas de crédito y servicios de pago ha obtenido un beneficio atribuido 2.946 millones de euros al cierre de 2010, lo que supone un 122% más que en el ejercicio anterior. Pese a duplicar sus beneficios, sus títulos han caído un 2,16%, y se coloca como el peor valor del día, seguido de Bank of America (-2,08%) y 3M.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas bajó el 1,91% y cerró a 86,19 dólares.

Archivado En

_
_