Los expertos anticipan un ajuste

El rally bancario topa con los nuevos requisitos de capital para el sector

De nuevo, días críticos para la banca, tras el requisito del Gobierno de elevar el core capital al 8%. El descenso meteórico de la prima de riesgo de España se ha traducido en una fuerte escalada bursátil con alzas en la banca del Ibex 35, que van del 22,2% de Santander al 36,2% de Bankinter. Ahora falta la reacción al anuncio.

Me lo pensaría, no dos, sino tres veces antes de invertir en banca española y máxime tras el último rally". Así de contundente se expresaba ayer el director de renta variable de Interbrokers, Luis Benguerel, que considera que aún hay demasiadas incertidumbres sobre el sector. De hecho, ya ha surgido un nuevo frente: la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que bancos y cajas tendrán que alcanzar en septiembre un core capital (la relación entre capital más reservas y los pasivos del banco) de al menos el 8%. Nuevo foco de tensión, en la medida que esta exigencia pueda forzar a hacer nuevas ampliaciones de capital.

Un estudio de KBW concluye que, entre los cotizados, solo Bankinter y Sabadell estarían por debajo del 8%. Los resultados publicados por Bankinter cifran el core capital en el 6,76%. El core capital de Sabadell se situó en el tercer trimestre en el 7,84%. Sin embargo, analistas consultados por CincoDías confirman que la entidad superará el ratio del 8% en la presentación de resultados del cierre de 2010, que tendrá lugar el este jueves.

El sector financiero ha experimentado un impresionante avance bursátil tras el alivio de la presión sobre la prima de riesgo soberano de España, que en cuestión de semanas ha caído más de 80 puntos básicos. Bankinter ha liderado esta escalada con un avance un 36,17%; seguido de BBVA (31,21%); Sabadell (29,01%); Popular (25,77%) y Santander (22,23%). Fuera del Ibex, la subida ha sido menor: Banco Valencia, un 16,45%; Banesto, un 14,83% y Pastor, un 7,58%.

Ahora habrá que ver cómo se toma el mercado el anuncio del Gobierno. "Los bancos son los más sensibles al riesgo, están más ligados al problema de la deuda. En estos momentos, yo seguiría fuera de la banca doméstica", expone el director de renta variable de Bolsa General, David Galán. Este experto reconoce, sin embargo, que los dos grandes bancos tienen un buen perfil. "Si BBVA supera los 10,24 euros por acción ayer cerró a 9,08 euros activaría un objetivo alcista muy ambicioso, que podría llevar hasta 13,65 euros. La cotización de Santander ha construido un doble suelo y si rebasa los 10,2 euros el cierre de ayer fue de 9,04 euros sería una señal de compra muy agresiva. Santander es un candidato a entrar en subida libre", resume Galán.

Comienza una temporada clave para los bancos que cotizan en Bolsa, que empiezan a publicar el balance de 2010 y sus perspectivas. Tras la presentación de Banesto, que reveló una morosidad vinculada al ladrillo de 10.354 millones, el 13% de su cartera, llegó el viernes pasado el turno de Bankinter, con un descenso del 40,75% en el beneficio atribuido. Tras Sabadell, BBVA hará lo propio el día 2 de febrero; Santander, a la jornada siguiente; el 4 de febrero será el turno del Banco Popular y una semana más tarde, será Pastor.

"En la banca mediana, la visibilidad de resultados sigue siendo reducida, la exposición a España, donde el crédito está estancado, es muy alta y cotizan a múltiplos muy elevados. Con un 20% de paro, la demanda y concesión de créditos seguirán siendo bajas", advierte Nuria Fernández, analista de Renta 4, que recomienda cautela.

Bankinter canjeará 275 millones de deuda subordinada

Bankinter ofrecerá a los tenedores de cuatro series de obligaciones subordinadas con un valor nominal de 275 millones de euros, según anunció ayer a la CNMV. La entidad cambiará esta deuda al 85% de su valor nominal por títulos de nueva emisión, según una ecuación de canje que se derivará del precio de mercado de los títulos antiguos. Actualmente lo hacen a entre el 84% y el 95% del nominal. Las cuatro series de obligaciones subordinadas pagan tipos de interés del euríbor a tres meses más una horquilla de 26 a 34 puntos porcentuales, mientras que las nuevas pagarán un 6,375%. Los inversores tienen hasta el día 1 de febrero para acudir a esta oferta.

La escalada

Santander. Precio: 9,04 euros. Revalorización: 22,23%

BBVA. Precio: 9,08 euros. Revalorización: 31,1%

Popular. Precio: 4,405 euros. Revalorización: 25,7%

Sabadell. Precio: 3,618. Revalorización: 29%

Bankinter. Precio: 5,094 euros. Revalorización: 36,1%