Para evitar su caída "definitiva"

Spanair recibe un crédito de 10,5 millones de la Generalitat

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de la Generalitat concederá un crédito de 10,5 millones de euros a la aerolínea Spanair y contempla conceder otro de 9,5 millones.

Avión de Spanair
Avión de Spanair

Tras aprobarlo este martes el Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado en rueda de prensa que "o actuaba ahora la Generalitat o Spanair caía definitivamente".

Se trata de un crédito de 10,5 millones concedido a través de Fira de Barcelona, operación que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Barcelona.

Además, el ICF está preparado para otro crédito de las mismas características, de 9,5 millones de euros, pero está "pendiente de encontrar cómo se acaba de articular el aval; probablemente, podría ser también el Ayuntamiento".

Homs lo ha calificado de operación de urgencia para dar estabilidad financiera a la compañía, y lo ha justificado por el "marco de confianza" entre Generalitat, Fira de Barcelona y el Ayuntamiento, destacando que el Gobierno catalán sigue implicado en su viabilidad.

"Si ahora no hubiéramos tomado esta decisión, después no se habría podido pensar, estudiar ni analizar nada sobre Spanair porque se hubiera acabado el debate", ha insistido para justificar lo razonable de la decisión.