El mercado europeo salva el año de las fábricas españolas de coches
Buenas noticias de parte de los fabricantes de coches instalados en España. Las exportaciones permitieron que la producción creciese un 10% el pasado ejercicio en plena depresión aguda de las ventas. Los expertos prevén un año de recuperación en 2010 en las cadenas de montaje de todo el mundo.
Las empresas fabricantes de coches instaladas en España han vivido su particular primavera, justo cuando la venta de automóviles en el mercado nacional atraviesa su peor invierno en la última década y media. Las fábricas de automóviles instaladas en España produjeron 2,39 millones de unidades, cifra un 10% superior a la del ejercicio precedente, según los datos de la patronal española, Anfac.
Nissan, Mercedes-Benz e Iveco fueron los que más aumentaron su producción de vehículos en España durante 2010, con crecimientos del 99,76%, del 28,77% y del 26,42%, respectivamente. Del otro lado, los de Ford y Santana fueron los únicos centros productivos que no lograron incrementar sus cifras de producción.
De este total productivo, el 87 %, es decir, 2,08 millones de unidades, se destinaron a la exportación, lo que supuso un crecimiento interanual del 10,4%. Las ventas al exterior, de hecho, se encuentran en máximos históricos, lo que ha permitido rescatar del declive a las factorías españolas.
Y ha sido así porque el mercado español se encuentra en la actualidad en pleno desplome, tras encadenar un semestre consecutivo de retrocesos y encontrarse los volúmenes en registros propios de mediados de los años 90.
Esta circunstancia ha llevado a Anfac a advertir de la necesidad de que remonten las ventas. Ayer no fue una excepción. La organización destacó "la importancia de recuperar unos niveles aceptables de nuestro mercado interior para corregir la situación de desequilibrio existente entre la producción y el mercado". Según sus datos, España produce el 13% de los vehículos fabricados en Europa, pero su mercado interior solo representa el 7,5% de las ventas en Europa".
La asociación de fabricantes insiste en que un mercado doméstico fuerte es un factor de localización para las factorías españolas, porque las marcas instaladas son filiales y sus centros de decisión están alejados de España. Las cosas no pintan mal para 2011. Diversas factorías, como la de Seat en Martorell, van a comenzar a producir sus nuevos encargos. Esto ha llevado a varias plantas a revisar al alza sus previsiones para el presente ejercicio, entre ellas las de PSA Peugeot Citroën en Vigo. Fuentes cercanas a la patronal española de fabricantes de coches prevén que las cifras de producción para 2011 se encuentren en cifras similares a las del pasado año, "probablemente por encima".
Toyota, de nuevo líder mundial
El grupo automovilístico japonés Toyota registró un volumen mundial de ventas de 8,41 millones de unidades en 2010, lo que le permitió mantenerse como primer fabricante por matriculaciones, tras mejorar sus ventas un 8%, a pesar de las revisiones masivas a las que se vio obligada la compañía japonesa.
Estas cifras han hecho que la multinacional haya perdido terreno frente a sus dos principales rivales. General Motors comercializó 8,38 millones de coches, con un crecimiento del 12%, frente a los 7,14 millones de vehículos de Volkswagen. La multinacional alemana se ha propuesto ser el líder mundial por ventas y rentabilidad en 2018.
Figueruelas exportará vehículos a Australia
Australia se convertirá, a partir de 2012, en un nuevo mercado para el Corsa producido en Figueruelas. Opel considera que este país constituye "una excelente oportunidad " y contribuirá a apuntalar el crecimiento productivo de la factoría, que espera terminar 2011 por encima de los 400.000 coches. Otra de las noticias positivas es la buena aceptación internacional del nuevo Meriva. Las ventas están superando en un 80% las previsiones del coche, adjudicado en exclusiva a Figueruelas. A pesar de contar con dos modelos de éxito, como el Corsa y el Meriva, la instalación tiene la vista puesta en los nuevos productos, para los que existe una dotación de 11.000 millones.Y es que el ahorro de 365 millones, exigido por el plan industrial, está ligado, precisamente, al desarrollo de nuevos automóviles. Figueruelas, que dejará de producir el Combo este año, tras la joint venture suscrita con Fiat, es la principal candidata a hacerse con la adjudicación de la nueva generación y no ha descartado totalmente la posibilidad de fabricar, a medio-largo plazo, un vehículo eléctrico. En todo caso, la adjudicación del Junior a Eisenach exige compensaciones productivas en virtud de los últimos acuerdos.
La cifra
148.043 unidades se produjeron en diciembre en las factorías españolas. Esta cifra supone un descenso del 11,6% respecto al mismo mes de 2009.