_
_
_
_
Ve difícil llegar a un acuerdo

Caldera: la reforma de pensiones no se hace para los mercados, sino por necesidad

El ex ministro de Trabajo e Inmigración y coordinador de la negociación política sobre pensiones, Jesús Caldera, ha asegurado que la reforma del sistema de la Seguridad Social "no se hace para los mercados" ni "por capricho", sino que es una reforma para los ciudadanos y una necesidad.

Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo
Jesús Caldera, ex ministro de TrabajoCinco Días

Así, Caldera, en declaraciones a Telecinco, ha destacado que hace unos años los jubilados cobraban pensión durante 12 años, y ahora durante 19. Con la mayor esperanza de vida, en 2040 se llegará a 24 años de cobro de la pensión.

Por ello, ha dicho que si se quiere financiar y mejorar la pensión "se debe aportar un poco más". Y a tal fin, ha añadido, hay que prolongar la vida laboral, un aspecto en el que están de acuerdo todos los Grupos Parlamentarios, aunque con la diferencia de que algunos quieren que sea de manera voluntaria y otros, forzosa. En este sentido, el ex ministro ha reconocido que "está difícil" llegar a un pacto político antes de la votación esta tarde en el Pleno del Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Caldera ha explicado además que, aunque no hubiera habido crisis, habría que haber acometido una reforma en el sistema de pensiones para que éste pudiera adaptarse a la mayor esperanza de vida.

Sobre la ''irrupción'' de la energía nuclear en el debate de las pensiones, Caldera, que se declara una persona "antinuclear", ha considerado que aquello fue un "profundo malentendido, y además ridículo".

Montoro prioriza la reducción del déficit

Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha priorizado la reducción del déficit público frente a la reforma de las pensiones que ultima el Gobierno, con el fin de mejorar la confianza en la economía española, al defender que se limite "por ley" el gasto y el endeudamiento de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

"No es lo mismo empezar las reformas por un lado que por otro, no es lo mismo decir a la gente que se tiene que jubilar a los 67 años y que se congelan las pensiones. Es normal que genere desconfianza", aseguró Montoro en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Registradores, quien argumentó su postura ilustrando: "El orden de los factores en política sí altera el producto".

Para el portavoz económico del PP, el "problema" de España en estos momentos "de confianza" pasa por recortar el déficit público que arrastra el Estado por la crisis, por lo que reclamó promover una legislación de estabilidad presupuestaria con techos de gasto y endeudamiento en las administraciones públicas. "La ley (presupuestaria) ha sido agujereada", afirmó Montoro.

"Ahora hay que hacer la reforma de las pensiones porque alguien habla con los mercados y dice que el problema de España está en extender la jubilación a los 67 años", cuestionó el portavoz 'popular', quien enfatizó en que reducir el déficit genera crecimiento y permite ganar "crédito" para refinanciar la deuda pública.

En opinión del ministro de Fomento, José Blanco, un acuerdo en pensiones beneficiaría a la solvencia del país. En el transcurso de su intervención en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía, Blanco señaló que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo" en su diálogo con los empresarios y los sindicatos para llegar a un acuerdo, aunque subrayó que la reforma de las pensiones es "irrenunciable" para el Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_