_
_
_
_
Reforma de las pensiones

PP, CiU y la oposición de izquierda se unen para frenar el retiro a los 67 años

Las formaciones encaran hoy el debate de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones con un único punto de coincidencia: el mantenimiento del sistema público de prestaciones. PP, CiU y las formaciones de izquierda defenderán la eliminación de la ampliación de la edad de retiro a 67 años, aunque no han logrado consensuar una posición común.

El debate sobre la reforma de las pensiones afronta hoy una de sus jornadas decisivas. Tras constatar la profunda distancia que separa al PSOE y al resto de formaciones políticas del Pacto de Toledo, hoy se vota en el Congreso las recomendaciones salidas de la citada comisión. Y muchas de las formaciones, en especial las de izquierdas, anunciaron ayer que presentaran enmiendas a la mayoría del texto a través de votos particulares. De este modo, los diputados de ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai presentaron un paquete de ocho votos particulares al informe de recomendaciones del Pacto de Toledo con los que pretenden expresar su "oposición rotunda al documento que se aprobó en Comisión el pasado 29 de diciembre" y redactar un nuevo texto que recalque al Gobierno que no puede llevar a cabo "los recortes en materia de pensiones que presentará en el Consejo de Ministros de este viernes".

El principal punto de fricción con el Ejecutivo es el alargamiento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, un objetivo al que parece que no está dispuesto a renunciar. Al rechazo de las formaciones mencionadas anteriormente se ha unido el del PP y CiU, que han acercado posiciones con este bloque de izquierdas para consensuar unas propuestas capaces de suscitar "apoyos recíprocos", si bien finalmente no han llegado a presentar un texto conjunto. Para el debate de hoy, los socialistas cuentan con el apoyo de sus socios presupuestarios, PNV y CC, que ya apoyaron la congelación de las pensiones contributivas para este ejercicio, una cuestión que también será incluida en los votos particulares.

El único punto de acuerdo entre todas las formaciones es un voto particular con el que pretenden hacer explícita la defensa del mantenimiento y la mejora del sistema público de pensiones basado en el reparto y la solidaridad.

Los sindicatos estudiarán el 1 de febrero los contactos con el Ejecutivo

En paralelo al debate parlamentario continúan las negociaciones a tres bandas entre patronal, sindicatos y Gobierno sobre la reforma de las pensiones, con la jubilación a los 65 años y la anticipada como claves. UGT y CC analizarán la marcha de las conversaciones en sus órganos ejecutivos el 1 de febrero, cuatro días después de que el Gobierno apruebe la reforma en Consejo de Ministros

Gómez: "Los diputados no deben tener privilegios"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apuntó ayer que los diputados "no deben tener ningún tipo de privilegio" en materia de pensiones respecto al resto de trabajadores.Así respondió Gómez a la propuesta lanzada este fin de semana por el líder del PP, Mariano Rajoy, de revisar el régimen de pensiones de los diputados.æpermil;stos cuentan con un complemento especial que facilita la percepción de la pensión completa. De esta manera, los que hayan ejercido su cargo durante siete años pueden percibir el 80% de la pensión máxima, y los que hayan mantenido el acta 11 años percibirán el 100%.Todo un agravio comparativo con el resto de trabajadores, a los que se les exige haber cotizado un mínimo de 35 años. Sobre todo si el Gobierno está planteando a los agentes sociales subir el listón hasta 39 o 41 años.

La cifra

8,7 millones es el número de pensiones contributivas que se perciben en España. De ellas, 5,1 millones (el 58%) corresponden a la jubilación.

Más información

Archivado En

_
_