_
_
_
_
Buen gobierno

Adalid en el apoyo de la investigación médica

La Fundación Mutua Madrileña ha financiado 942 proyectos en siete años por más de 40 millones.

Adalid en el apoyo de la investigación médica
Adalid en el apoyo de la investigación médica

Salud, seguridad vial, cultura y acción social son las principales líneas de actuación en las que trabaja la Fundación Mutua Madrileña desde que en 2009 cambió sus estatutos para ampliar y diversificar sus actividades. De todas ellas, el área de la salud, y más concretamente la investigación médica, centra una parte importante de los esfuerzos de la fundación. En este sentido, la organización señala que en los últimos siete años ha financiado 942 proyectos en 153 centros españoles que han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros.

La fundación realiza una convocatoria anual de ayudas a la realización de proyectos que conduzcan a la mejora de los tratamientos médicos. Dichas ayudas se dirigen a todas las disciplinas pero, fundamentalmente, a investigación sobre el cáncer, trasplantes y traumatología. También incluye un capítulo para las "enfermedades raras". Por su parte, los investigadores pueden presentar sus candidaturas, cuya edición de este año concluye el próximo 25 de febrero, tanto a estas ayudas como a las becas para la realización de tesis doctorales y ampliación de estudios en el extranjero.

Desde la fundación se recalca que este programa de ayudas ha logrado avances en el tratamiento de pacientes que sufren insuficiencia cardiaca grave a través de células madre; en la configuración del proyecto Oncosur, "en el que una docena de hospitales ponen en común los tratamientos contra el cáncer en sus pacientes para determinar los que ofrecen los mejores resultados"; y en el desarrollo de la organización de la red española de trasplantes.

La seguridad vial es otro de los puntos centrales de la fundación. En este caso, Mutua Madrileña desarrolla acciones de divulgación y realiza iniciativas conjuntas con otras organizaciones para trabajar de manera activa con colectivos de conductores de riesgos.

En la fundación se lleva a gala su compromiso con la sociedad y sus empleados. En concreto, dentro de este último aspecto, se subraya, por ejemplo, la política con los empleados de su call center. "Está situado en Madrid, en la zona de Azca, y los empleados disponen de un plan de formación y otro de carreras profesionales, de tal forma que si un trabajador quiere, puede ir a otra área laboral. Así se ha conseguido, junto con el hecho de que el 90% de los contratos son fijos, que el índice de rotación en este área de negocio sea prácticamente nulo", se dice desde la entidad.

Música, arte e historia, los centros de la actividad cultural en 2010

Las iniciativas musicales han sido una parte central de la actividad cultural de la fundación el año pasado. El objetivo se dirige a acercar la música a los mutualistas e impulsar la afición de los más pequeños por ella. A tal fin, se celebraron en 2010 más de 40 conciertos, a un coste de entre tres y cuatro euros. Con la recaudación obtenida, los propios mutualistas podrán elegir hasta el próximo 27 de enero a qué organización no gubernamental (ONG) destinar el dinero.Por otro lado, la fundación llegó el año pasado a acuerdos de colaboración con museos como el Prado, donde patrocina una cátedra, el Reina Sofía o el ABC de Dibujo e Ilustración. También inauguró La Galería, un nuevo espacio destinado a exposiciones fotográficas. Por último, organiza semestralmente, en colaboración con la Real Academia de la Historia, un ciclo de conferencias. En 2011, este versará sobre mujeres en la historia de España.

Archivado En

_
_