_
_
_
_
_
Contará con seis plantas fotovoltaicas en 320.000 metros cuadrados

Seat instala el mayor techo solar europeo con 11 MW de potencia

Seat al Sol es la denominación del proyecto que ha desarrollado la filial de Volkswagen para saturar de placas fotovoltaicas los techos de los parkings y de la factoría de Martorell (Barcelona).

Seat instala el mayor techo solar europeo con 11 MW de potencia
Seat instala el mayor techo solar europeo con 11 MW de potencia

La compañía ha finalizado ya la primera fase de la inversión, que ha supuesto un coste de 17 millones de euros, con la instalación de dos plantas solares en una superficie total de 135.000 metros cuadrados. La potencia nominal alcanza los cuatro megavatios (MW).

Los 20.000 paneles conectados en esta primera parte de la inversión concluida sobre las cubiertas de los talleres y las campas de almacenamiento provisional de los vehículos evitarán la emisión de 2.800 toneladas de CO2 anuales, equivalentes al efecto de más de 1.000 hectáreas de bosque.

Sin embargo, el programa es más ambicioso, puesto que prevé culminar en 2012 con la puesta en marcha de un total de seis plantas fotovoltaicas con entre 55.000 y 60.000 placas, sobre una superficie de 320.000 metros cuadrados y una potencia instalada de 10,6 MW.

Coincidiendo con la finalización del proyecto, la instalación solar de Seat sobre cubierta se convertirá en la mayor del sector del automóvil en Europa y la más extensa de España. Esto supondrá que la fábrica de Martorell tendrá capacidad para generar más de 13 millones de kilovatios hora anuales de electricidad limpia, lo que equivale al consumo eléctrico de 3.000 hogares españoles. Además, el beneficio medioambiental significará la reducción de 6.200 toneladas de emisiones de CO2.

El proyecto, desarrollado con Gestamp Solar, introduce además conceptos innovadores, como las placas en las campas donde aparcan los vehículos fabricados. Los paneles tienen una doble funcionalidad, ya que se genera energía a la vez que se protegen los coches fabricados contra fenómenos meteorológicos adversos. En este sentido, el director de la factoría de Martorell, Juan Ramón Rodríguez, destacó que "con los paneles solares generamos energía en el mismo lugar que se consume y gracias a las mismas placas protegemos de las inclemencias meteorológicas a los vehículos almacenados en los aparcamientos".

Con esta perspectiva, la empresa se ahorrará a partir de ahora la renovación de las mallas protectoras en las campas, que debían cambiarse cada tres años. Juan Ramón Rodríguez indicó que la iniciativa "es emblemática para nosotros, puesto que es la primera vez en 60 años de historia de la compañía que producimos energía limpia". A pesar de que la generación de electricidad vertida a la red sobre el consumo total de la factoría es aún testimonial en la primera fase, la compañía considera que el proyecto Seat al Sol forma parte del concepto de empresa respetuosa con el entorno.

Para Rodríguez, "la visión estratégica de la empresa en cuanto a la estrategia medioambiental se centra tanto en la gama de vehículos como en los procesos de fabricación. La compañía ya es referente del sector de automoción a nivel europeo en términos de políticas de sostenibilidad, incluyendo diferentes áreas de la organización: logística, producción y recursos energéticos".

Líderes en vehículos sostenibles

La compañía terminó el año pasado como líder de ventas en España, alcanzando los 89.392 unidades, a la vez que también pasó a ocupar el primer lugar en el listado de matriculación de vehículos con niveles de emisión de CO2 inferiores a los 130 gramos por kilómetro. La capacidad de producción de la planta de Martorell supera los 500.000 turismos anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_