El PMI de servicios de la eurozona sube mientras baja el manufactuero
Una de cal y otra de arena. El PMI de gerentes de compra del sector servicios subió en la eurozona a 55,2 puntos en enero, por encima de lo esperado, mientras que el PMI manufacturero cayó a 56,9 puntos, menos de lo previsto.
La actividad del sector servicios de la eurozona subió en enero hasta los 55,2 puntos frente a los 54,2 de diciembre, lo que supone un nivel más alto de lo previsto por los analistas, cuya lectura era de 54,3 enteros.
Por su parte, el PMI manufacturero se situó en en los 56,9 puntos, por debajo de los 57,1 de diciembre y los 57 puntos pronosticados por los analistas.
El nivel de los 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.
El PMI conjunto registra su mayor expansión en seis meses
El PMI conjunto de la zona euro subió hasta 56,3 puntos en enero desde los 55,5 del mes anterior, por encima del 55,2 previsto por el mercado, lo que supone su máxima expansión en seis meses, debido principalmente al crecimiento de las carteras de pedidos alemanas.
El informe destaca que este incremento se ha acelerado tanto en el sector manufacturero -que tuvo el alza más intensa de la producción en los seis últimos meses-, como de servicios -que se recuperó a buen ritmo a pesar de los malas condiciones meteorológicas en diciembre.
Además, indica que Alemania, que una vez más fue el país que encabezó la expansión, incrementó su ritmo de crecimiento como sólo lo había hecho una vez (junio de 2006) en los trece años de historia del estudio.
Asimismo, el crecimiento de los nuevos pedidos en la zona euro se aceleró por tercer mes consecutivo hasta alcanzar su máxima en nueve meses. Los nuevos pedidos para exportaciones de productos también aumentaron a un ritmo más débil.
El empleo se incrementó por noveno mes consecutivo, si bien el alza fue menor frente a la máxima registrada en noviembre del año pasado.