La extraña combinación
Ganancias acompañadas de fuertes reembolsos ha sido la tónica del mercado en 2010.
En diciembre pasado, el mercado español de fondos de inversión cumplió con el inusual guion que viene siguiendo desde la primavera de 2009. Esto es, rentabilidades positivas acompañadas de fuertes reembolsos (2.093 millones de euros). Claro está que esta extraña combinación solo se ha dado en el caso de los fondos domésticos, porque los internacionales registrados a la venta en España continuaron disfrutando de destacadas suscripciones por parte de los inversores. Se cierra el año con poco más de 138.000 millones de euros de patrimonio en fondos domiciliados, frente a los 41.500 millones en fondos internacionales que estima Inverco, por lo que a pesar de los dos últimos buenos años para los fondos internacionales, su cuota de poco más del 22% continúa siendo reducida.
En realidad, si entramos en el detalle de los datos de flujos de patrimonio y rentabilidades de los fondos domiciliados en España, constatamos que -más allá de políticas comerciales de dudoso interés para los ahorradores por parte de bancos y cajas- parte de los reembolsos están más que justificados. Así, del total de 23.889 millones de euros que Inverco estima que los inversores reembolsaron el año pasado, 21.212 millones salieron de fondos de renta fija en euros a corto plazo y 3.951 millones, de monetarios. Las rentabilidades medias ponderadas de ambos grupos se saldaron con un -0,06% y un 0,28%, respectivamente. Un fuerte sesgo hacia los problemáticos activos de deuda domésticos y unas elevadas comisiones de gestión medias, en un entorno de tipos al 1%, explican guarismos tan pobres y justifican en gran medida las salidas de dinero.
Los reembolsos tuvieron como destino principal depósitos de diferente tipo lanzados por bancos y cajas, necesitados de pasivo.
Los problemas de deuda y las elevadas comisiones justifican las salidas de dinero
En el resto de Europa los fondos cerraron en su conjunto otro año excelente de ventas. Las salidas de dinero que también sufrieron los monetarios tuvieron como destino otras categorías de fondos, como deuda pública europea de diferentes vencimientos, renta fija privada de alta calidad crediticia, fondos de retorno absoluto de bajo riesgo o incluso de deuda emergente, en el caso de aquellos inversores que aumentaron el nivel de riesgo de sus carteras.
Lipper FMI anticipa que las suscripciones netas en Europa superarán en 2010 a las de 2009, año que ya disfrutó de destacadas entradas netas de dinero.
El mercado doméstico español volvió a situarse a la cola europea, aunque por otro lado tuvo una destacada participación en el extraordinario dinamismo de los fondos offshore internacionales. Según la consultora, España volvió a situarse en 2010 como el tercer mercado más importante en suscripciones en fondos internacionales, solo detrás de Suiza e Italia.
En cuanto a rentabilidades del mercado de fondos en el conjunto de 2010, tomaremos como referencia el escenario de lo posible, es decir, la totalidad de los fondos disponibles a la venta en España (internacionales más domésticos).
El conjunto de los fondos de renta fija y fondos monetarios registró una rentabilidad media simple del 6,04%, mientras que el conjunto de renta variable elevó su ganancia media hasta el 16,84%, excelentes datos medios que desgraciadamente pocos inversores nacionales disfrutaron en la práctica, dados sus sesgos de perfil conservador y de inversión en activos domésticos.
Previsión
Las previsiones para 2011 se perfilan por el momento bastante claras. A finales de 2007 los pronósticos auguraban que la industria de fondos doméstica, al calor de la crisis, vería reducido su patrimonio bajo gestión hasta los 150.000 millones.
Las previsiones se quedaron cortas. Y los reembolsos continuarán, como mínimo, mientras la situación de la deuda en los países periféricos no termine de aclararse. Por el contrario, los fondos internacionales deberían disfrutar de su tercer año consecutivo de ventas netas positivas, apoyados en unos mercados financieros que siguen favoreciendo a los activos de riesgo, sean estos deuda de alto rendimiento o renta variable.
Juan M. Vicente Casadevall. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
España lidera las pérdidas
Entre los fondos de renta fija los ganadores fueron tres clases de activos con alto riesgo: fondos de divisa, de deuda emergente y de renta fija privada de alto rendimiento. Entre los perdedores están los fondos de deuda de la zona euro. Por el lado de los fondos de Bolsa, entre los ganadores destacaron varias categorías de emergentes y asiáticos y, por supuesto, los fondos de renta variable oro.Las categorías de small caps volvieron a batir a las principales y, en el caso de las norteamericanas y las asiáticas, superaron ampliamente el 30%. Entre los perdedores, los fondos de Bolsa española tienen el dudoso honor de liderar las pérdidas, con una minusvalía media del -12,6%.-J. M. V.