_
_
_
_
_
El 50% del precio de los carburantes son tributos

Las petroleras achacan la subida de la gasolina al incremento de los impuestos

La AOP (Asociación de Operadores Petrolíferos) ha emitido un comunicado en el que asegura que el factor clave en los precios récord de la gasolina son las tres subidas de impuestos experimentadas desde 2009. Las tasas representan el 49,7% del precio final.

El entorno económico se complica. No sólo las perspectivas de actividad y empleo son sombrías, sino que además está subiendo el precio de casi todo. Buena parte de la responsabilidad de esta escalada recae en los precios de la energía y, en concreto, de los carburantes. Cualquiera que tenga un vehículo ha podido comprobar como cada vez hace falta más dinero para llenar el depósito. De hecho, el precio de la gasolina de 95 octanos alcanzó el lunes 1,285 euros por litro, récord histórico, según los datos del boletín petrolero de la UE. Ante la situación, la AOP, que agrupa a las empresas petroleras que operan en España, ha emitido un comunicado en el que pone buena parte de la responsabilidad de la subida en el Gobiernos. "El componente de mayor peso en el precio final de los carburantes son los impuestos", asegura la AOP. La patronal cita varios factores para explicar la evolución de los precios, pero el que figura en primer lugar es el de los citados impuestos, que equivalen al 49,7% del precio final. Este endurrecimiento impositivo se traduce en 5,5 céntimos/litro en la gasolina y 3,6 céntimos/litro en el gasóleo.

La AOP cita tres incrementos. El alza de los impuestos especiales aprobado el 13 de junio de 2009; el incremento del IVA del 16% al 18% el 1 de julio de 2010; y, por último, el amento del tramo autonómico del IVMDH (Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) en Andalucía, Extremadura y Murcia, en vigor desde el 1 de enero pasado. Como ejemplo, la AOP toma el precio medio del pasado lunes: 1,286 euros/litro en la gasolina. De ese importe, 0,639 euros corresponde a los impuestos; 0,5 a la cotización internacional de las gasolinas y el 0,147 restante agrupa el margen de los mayoristas, los costes de almacenamiento y transporte, remuneraciones a minoristas y otras partidas. En el caso del gasóleo de automoción, la composición es muy parecida. El precio total es de 1,217 euros/litro, que se divide en: Impuestos (0,531); cotización internacional (0,536) y las restantes partidas (0,150).

Más información

Archivado En

_
_