_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de petróleo de Texas baja un 0,53% y cierra a 89,11 dólares

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 0,53% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 89,11 dólares por barril (159 litros), un día después de que cayera con fuerza por el temor a que el Gobierno chino tenga que tomar políticas monetarias restrictivas.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, que a partir de hoy se toman como referencia, habían restado 48 centavos de dólar al precio de cierre del jueves, cuando perdió la cota de los 90 dólares por barril tras restar 2 dólares.

Esa fuerte bajada se suma a las registradas durante todos los días de esta semana, como lo que el crudo se haya depreciado en total un 2,65% desde el pasado viernes.

Por contra, tanto los contratos de gasolina como los de gasóleo para calefacción para entrega en febrero sumaron hoy tres centavos al precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,45 y 2,65 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

Si se compara con el precio de cierre del viernes pasado, la gasolina ha bajado un 1,6%, mientras que el gasóleo para calefacción ha descendido un 0,37%.

También subieron hoy los contratos de gas natural para febrero, que sumaron esta última jornada de la semana cuatro centavos de dólar para terminar a 4,73 dólares por cada mil pies cúbicos. Este combustible se ha encarecido un decidido 5,5% esta semana.

La depreciación del crudo se produjo un día después de que se conociera que China creció un 10,3% en 2010 y su inflación llegó al 3,3% ese año, más de lo esperado por su Gobierno, que ha estado intentando enfriar la economía del país mediante subidas en los tipos y el interés de caja de la banca.

Esas medidas, que buscan que la economía del gigante asiático no se recaliente y que su inflación no se dispare, no han parecido dar excesivos resultados, por lo que los operadores temen que el Gobierno chino tenga que tomar medidas aún más agresivas.

De hacerlo, eso podría ralentizar el decidido crecimiento de China, que es el mayor consumidor de combustible del mundo junto a Estados Unidos.

Esos temores parecían influir más que el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, que hoy se cambiaba por 1,3619 dólares, comparado con los 1,3475 de la jornada anterior.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo ya que, al negociarse con la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado, algo que no ocurrió este viernes.

Más información

Archivado En

_
_