Vender los derechos de Santander es un 20% más rentable que cobrar el dividendo
Los accionistas de Santander pueden estar contentos. No sólo por la espectacular subida en Bolsa, sino porque la remuneración del "dividendo elección" es mucho más cuantiosa a la prevista. Si venden a mercado, obtendrán 0,14 euros por cada derecho, en torno a un 20% más que si cobran el dividendo.
La ampliación de capital ideada por el banco presidido por Emilio Botín para retribuir a sus socios les va a salir especialmente rentable a los inversores en esta ocasión. Quienes opten por cobrar en efectivo en lugar de recibir acciones deben vender los derechos de la ampliación en mercado y no cobrar el dividendo (vendérselos al banco).
Ahora mismo, los derechos de Santander cerraron hoy en el mercado a 0,14 euros, mientras que la entidad se ha comprometido a comprárselos a 0,117 euros. La primera opción, por lo tanto, es cerca de un 20% más rentable.
Esta disparidad entre el precio de cobrar el dividendo -en realidad, vender los derechos a Santander- radica en que para fijar este último se tomaron como referencia los precios del banco entre los pasados 6 y 12 de enero. Desde entonces, el valor ha escalado más de un 10% y esto ha tenido un efecto multiplicador en el precio de la acción.
La tercera opción de los socios de Santander es recibir acciones de nueva emisión. Tendrán derecho a una por cada 65 antiguas. Esta opción fue la preferida en la última operación de este tipo, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre del año pasado. Sólo el 16% de los socios vendió al banco, de forma que éste se ahorró unos 823 millones de euros.
Tratamiento fiscal
Las dos opciones para recibir efectivo tienen diferente tratamiento fiscal. Al inversor que opte por vender los derechos al banco le aplicarán una retención del 19%, si bien los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos estarán exentos de tributar y Hacienda le devolverá la cantidad correspondiente en la declaración del IRPF.
La segunda fórmula, vender los derechos en mercado, no tiene retención fiscal. El efecto que tiene la venta de derechos es el de rebajar el precio de compra. Por ejemplo, si se compraron las acciones 10 euros y se venden los derechos a 0,14 euros, en el momento de vender las acciones, las plusvalías se tendrían que calcular sobre un precio de compra de 9,86 euros (10-0,14 euros).
Los accionistas que opten por vender a mercado recibirán el dinero en la misma sesión. Mientras que los que se los vendan al banco -es decir, cobren el dividendo- ingresarán el efectivo en su cuenta el 3 de febrero. Si se opta por vender a Santander, es necesario comunicarlo a la entidad en la que se tengan los títulos antes del próximo 28 de enero.