_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sube un 13% en dos semanas

El Ibex ha despedido la semana con un ascenso del 4,28% que se une a las ganancias registradas la semana anterior. Así, en dos semanas el selectivo ha recuperado un 13,27% que le ha situado a las puertas de los 11.000 puntos. La moderación de la prima de riesgo y las compras en el sector bancario han aupado a la Bolsa española.

Tras la subida espectacular que el Ibex registró la semana pasada, la lógica llevaba a pensar que habría una recogida de beneficios. Pero nada más lejos de la realidad. El selectivo ha protagonizado otra semana de números verdes que se ha saldado con un ascenso del 4,28%. Este repunte, que unido al de la semana anterior se convierte en un alza del 13,27%, ha conseguido que la Bolsa española se sitúe en los 10.829 puntos. En el resto de Europa, la semana ha tenido un tono mixto.

Este optimismo ha sido posible gracias a la moderación de la prima de riesgo. El riesgo país de España ha cedido terreno a pasos agigantados al colocarse en 203 puntos básicos. Durante la semana, el éxito de las subastas de España o Portugal ha ayudado a la moderación de los diferenciales de los países periféricos de la zona euro. Además, el lunes el Tesoro canceló las dos subastas de obligaciones que estaban previstas para el jueves y en su lugar anunció una venta de bonos sindicada que, según la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tuvo una demanda superior a los 12.000 millones de euros.

Pero ha habido más centros de atención. El Eurogrupo y el Ecofin se han reunido durante esta semana. Renta 4 explica que "parece que Alemania no ve urgencia en ampliar el fondo de rescate de forma inmediata, aunque el mercado sigue barajando una flexibilización del mismo antes o después". Finalmente, la Unión Europea ha decidido no ampliar la capacidad del fondo de rescate para países afectados por la crisis de deuda desde los 440.000 millones hasta los 750.000 millones, según señaló el titular holandés, Jan Kees de Jager.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

En el plano empresarial, la temporada de presentación de resultados ha seguido dando de qué hablar. Compañías como Apple, General Electric o Wells Fargo han dado alegrías, mientras que otras como Citigroup o Goldman Sachs han decepcionado al mercado.

En el mercado español, los bancos y las constructoras se han convertido en los sectores más rentables. Sacyr Vallehermoso ha recuperado un 14,52% en las últimas cinco sesiones, mientras que Acciona ha ganado un 12,41%. Por su parte, Bankinter ha sumado un 13,24%, BBVA ha repuntado un 8,83% y Santander lo ha hecho en un 5,22%.

En este contexto, Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, señala que "la zona de 10.600 es muy importante, y por tanto, la ruptura es fiable mientras no volvamos a cotizar por debajo de 10.600 (sería entonces una trampa alcista, muy habitual en nuestro Ibex). Por tanto, la primera idea es no vender las posiciones que haya en Bolsa española mientras no perdamos los 10.600 y aprovechar un recorte hasta esta zona para comprar. En segundo lugar, debemos tener claro que sigue habiendo mucho potencial alcista, puesto que a pesar de las subidas de la última semana, nuestra Bolsa sigue cotizando a ratios mucho más atractivos que el resto de mercados. Por tanto, aun es momento de comprar. Para el que tenga pensado comprar, lo recomendable sería entrar con una parte de lo que se tenga pensado (entre el 30% y el 60%) con la intención de volver a incrementar si superamos los 11.000 puntos, o bien si el mercado cae a 10.600".

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1.3580 dólares.

Más información

Archivado En

_
_