Petróleo

El crudo Brent sube un 1,05% y se sitúa en 97,6 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy con una subida del 1,05% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 97,6 dólares, en otra jornada caracterizada por la incertidumbre monetaria en China.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 97,6 dólares, 1,02 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 96,58.

El precio máximo negociado hoy fue de 97,86 dólares y el mínimo de 96,26.

De nuevo, la incertidumbre en el mercado sobre las economías de los dos grandes consumidores de energía, EE UU y China, marcó la jornada después de que el Banco Popular de China anunciara hoy que imprimirá un billón de yuanes (unos 112.000 millones de euros) para sustituir billetes antiguos e introducir más liquidez en el mercado.

Esa decisión generó dudas por un posible crecimiento de la inflación y por el temor de los analistas a que la inyección de una cantidad excesiva podría aumentar la inflación, indicador que preocupa en el país asiático, que cerró el 2010 con un 3,3% de incremento, tres décimas por encima del objetivo marcado.

El posible aumento de la inflación, junto con más incrementos de los tipos, lleva a los inversores a temer un descenso de la demanda de materias primas y de energía por parte del gigante asiático.

El dato conocido el jueves de que las reservas de petróleo en EE UU subieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 335,7 millones de barriles también pudo influir en la negociación del precio del barril del petróleo europeo.