_
_
_
_
_
Coste de la recapitalización del sector

Fitch advierte a España de que el rescate de las cajas amenaza su rating

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que un coste mayor de lo previsto de la recapitalización del sector financiero, particularmente de las cajas de ahorros, puede desencadenar una rebaja de la nota de solvencia de la deuda pública española, cuyo rating actualmente se sitúa en 'AA+' con perspectiva 'estable'.

A este respecto, el responsable de rátings soberanos de Fitch, David Riley, afirmó en el transcurso una presentación en Londres que un coste de entre 50.000 y 60.000 millones de euros incluido en un plan de recapitalización "creíble" por el contrario podría tener un efecto positivo sobre el 'rating' de España.

Sin embargo, Riley reconoció que "si los costes de recapitalización fueran mucho mayores de lo contemplado en la actual nota la agencia debería revisarla". Fitch calculaba este coste el pasado mes de julio en torno a 23.000 millones de euros.

Otros de los factores que podrían resultar suficientes para provocar un recorte en la calificación soberana de España serían una evolución de la economía inferior a lo previsto o un incumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, explicó el analista.

Por otro lado, Riley apuntó que la calificación de Portugal, situada en 'A+' con perspectiva 'negativa', se enfrenta a una posible rebaja en el caso de no cumplir los objetivos fiscales previstos o verse privado del acceso a los mercados de fiannciación.

Asimismo, Grecia se enfrenta a la posibilidad de ver aún más rebajada su nota, situada en 'BB+' con perspectiva 'negativa', en el caso de que no se observen signos de recuperación de su economía en la segunda mitad de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_